Jaime Delgado Iglesias, Amelia Calonge García
El trabajo analiza los contenidos relacionados con las Ciencias de la Tierra presentes en currículos oficiales autonómicos de Educación Primaria. Se pretende conocer si la presencia de estos contenidos y su secuenciación son coherentes con los principios de la alfabetización en Ciencias de la Tierra. También si reflejan las grandes ideas en Ciencias de la Tierra (sus planteamientos básicos), los conceptos que las sustentan o la base conceptual que servirá para etapas educativas posteriores. A partir de los resultados se realizan una serie de recomendaciones y sugerencias dirigidas a responsables de confeccionar los textos normativos y a autores de libros de texto para que los contenidos sobre Ciencias de la Tierra tengan una presencia más evidente. Asimismo, se busca orientar a los maestros en ejercicio y a los maestros en formación en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra
The contents of the regional official curricula of Primary Education related to Earth Sciences are analyzed in this paper. The main aims are: 1) to find out if the presence of these contents and their sequencing and development are consistent with the principles of literacy in Earth sciences. 2) to check if they reflect, depending on the corresponding level, the great ideas in Earth science (its basic approaches), the concepts that support them or the conceptual basis that will serve for later educational stages. Based on the results, a series of recommendations and suggestions are made to those responsible for setting up the legal texts related to the curricula and to the authors of textbooks, so that the Earth Sciences may have a more visible presence.
Also, it seeks to guide in-service teachers and teachers in training in contents related to the Earth Sciences
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados