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Resumen de Análisis de conceptos de los estudiantes de magisterio acerca de los minerales y algunas estrategias para mejorar su comprensión

Hortensia Durán Gilabert, Manuel Puigcerver Zanón

  • español

    Durante las últimas décadas del pasado siglo se realizaron diversos estudios a fin de detectar las preconcepciones y conceptos erróneos de los estudiantes sobre los materiales terrestres (minerales y rocas). Para conocer si éstos han variado en la actualidad, hemos elaborado un cuestionario que reproduce preguntas similares a las que se les plantearon a los estudiantes de magisterio hace más de 20 años.

    Las respuestas indican que, a pesar del tiempo transcurrido y la sucesión de leyes educativas aplicadas, los estudiantes actuales llegan a la universidad con algunos errores conceptuales similares a los que mostraban en el pasado. La enseñanza recibida durante el grado logra revertir en parte la situación, ya que a los dos años de haber cursado una asignatura de ciencias, en muchas de las cuestiones los resultados son significativamente mejores que los iniciales. Sin embargo, la idea de que los minerales se formaron en el interior de la Tierra muchísimo tiempo atrás se mantiene a pesar de la docencia. A este respecto, la realización de prácticas de cristalización puede ayudar a mejorar los resultados de los estudiantes, tanto para modificar sus concepciones “fijistas” sobre minerales y rocas, como en su percepción de la geología como ciencia experimental

  • English

    During the last decades of the last century, several studies were carried out to detect students' misconceptions about terrestrial materials (minerals and rocks). To find out if these misconceptions have changed since then, we have designed a questionnaire that reproduces questions similar to those that were presented to the Teacher Training students more than 20 years ago. The answers show that, despite the time elapsed and the succession of educational laws applied, students arrive at the university with some conceptual errors similar to those they had in the past. The current teaching received at grade level partially reverses the situation, since two years after completing a science course, in many of the questions the results have significantly improved. However, the idea that minerals were formed in the interior of the Earth very long ago still remains, in spite of teaching. In this respect, carrying out crystallization practices can help to improve students` ideas, both modifying their "fixist" conceptions of minerals and rocks, and their perception of geology as an experimental science


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