Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La discapacidad como falacia diagnóstica: constructos médicos y sociales. Identidad, cuerpo y estigma en las personas con discapacidad

  • Autores: Federico Menéndez Osorio, Carmen Armas Barbazán
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 16, Nº. 61, 2019, págs. 22-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disability as diagnostic fallacy: medical and social constructs. Identity, body and stigma in people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llamada discapacidad es un constructo cuestionable de conceptualización compleja y problemática, multidimensional, con gran heterogeneidad y que en última instancia nos remite a la diversidad funcional. El diagnóstico de discapacidad se convierte, de facto, en una falacia diagnóstica, cajón de sastre de confusión e ignorancia y en una unidad de destino en la exclusión, la marginación y el estigma.

      Se abre una necesaria reflexión y debate sobre lo que supone el constructo de discapacidad, enfermedad y estigma. Un cuestionamiento a la mayor de los fundamentos, las bases y los principios de los modelos y las prácticas, de las políticas y la gestión de la llamada discapacidad. Se requiere otros enfoques y paradigmas de lo que se entiende por discapacidad y retraso mental, marginados y excluidos de todo replanteamiento tanto conceptuales como de las prácticas que se ejercen sobre el “dis”.

      Tanto la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Informe del Relator de la ONU en Salud Mental, así como los propios afectados nos muestran en sus reivindicaciones y movilizaciones, se plantean una reformulación de los constructos de discapacidad y sus paradigmas. Asimismo, la restitución de los derechos que les han sido negados, no como una carta de derechos aparte, segregado y distinta, sino la propia carta de los Derechos Humanos en tanto deuda pendiente de lo que se les arrebató y excluyó.

    • English

      The so called disability is a questionable construct of complex and problematic conceptualization, multidimensional, with great heterogeneity, which lacks a homogeneous definition and that ultimately refers us to functional diversity. The diagnosis of disability becomes, de facto, a diagnostic fallacy, a hotchpotch of confusion and ignorance and in a destination unit in exclusion, marginalization and stigma.

      A necessary reflection and debate is opened on what the construct of disability, illness and stigma entails. A questioning of the major foundations, the bases and the principles of the models and practices, of the policies and the management of the so-called disability. Other approaches to what is understood as disability and mental retardation, marginalized and excluded from any reconsideration of the subject and the practices undertaken on the “dis”. The Convention of the Rights of Persons with Disabilities and the UN Special Rapporteur on the right, physical and mental health, as the affected people themselves show us in their demands and mobilizations, we propose a reformulation of the constructs of disability and the challenge of the restitution of the rights that have been denied to them, not as a separate, segregated and different bill of rights, but the own Human Rights Charter as a pending debt of what was snatched and excluded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno