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Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
    2. [2] Universidad de La Frontera, Chile
    3. [3] Universidad de Chile, Chile
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 22, Nº. 3 (Septiembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accountability, obedience, and resistance: teachers and families´ perspectives on school-family collaboration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto de amplio acuerdo científico y legislativo sobre la importancia de la colaboración familia y escuela en los sistemas escolares, este estudio indaga en las nociones de colaboración que sustentan las prácticas de participación familiar en cinco establecimientos de Chile. Usando un cuestionario de involucramiento familiar y a través de entrevistas individuales y grupales, se identifican las nociones de colaboración familia-escuela, los roles, y las expectativas sobre las familias derivadas de éstas. El análisis muestra cómo las nociones de colaboración de docentes y familias privilegian cierto tipo de participación mientras invisibilizan otros. Se problematiza el hecho de que las familias, unilateralmente, sean construidas como las responsables últimas del éxito de la relación familia-escuela.

    • English

      Internationally there is wide scientific and legislative agreement on the relevance of school-family collaboration in education. Following this premise, this study explores the notions of collaboration that sustain participation and involvement practices in five schools in Chile. Utilizing a questionnaire based on Hoover-Dempsey & Sandler´s scales of parental involvement and individual and group interviews with teachers and families, meanings about school-family collaboration, roles and teachers´ expectations for families are explored. Results show how notions of collaboration held by teachers and families privilege certain aspects while invisiblizing others. Further results indicate accountability and blame discourses for the failure of successful school-family collaborations attributed to non-participating families by teachers and those families who do participate in school-based activities. 


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