El propósito de este artículo es explorar los orígenes del surgimiento de una gestión de la comunicación estratégica del disenso (las llamadas relaciones públicas de disenso) fijando sus inicios en el contexto de la comedia aristofánica. Ciertamente, la Comedia Antigua fue el primer gran ejemplo de comunicación de masas en la que se utilizó la sátira política para disentir y protestar contra las circunstancias políticas y sociales en la Atenas del siglo V a.C. Esta situación fue desencadenada por la Guerra del Peloponeso y sus consecuencias políticas, económicas y sociales. Desde esta perspectiva, este artículo también constituye una investigación sobre la historia intelectual de las relaciones públicas, de la que Aristófanes puede ser considerado uno de sus primeros practicantes.
The purpose of this article is to explore the emergence of a strategic communication management of dissent (the so called dissent public relations) and to set its beginnings in the context of ancient Greek comedy represented by Aristophanes. Indeed, Old Comedy was the first great example of mass communication in which political satire was used to dissent and protest against political and social circumstances in fifth-century BC Athens. This situation was determined by the Peloponnesian War and its political, economic and social consequences. From this perspective, this article also constitutes an investigation into the intellectual history of public relations, of which Aristophanes can be considered one of its first practitioners.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados