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"Social media", interacción y publicidad. Percepción de los formatos y contenidos en la Web 3.0

    1. [1] Universidad de Sevilla
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Bauhaus: publicidad, diseño y fotografía cien años después (1919-2019)), págs. 191-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Media, interaction and advertising. Perception of formats and contents in the web 3.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivos principales obtener conclusiones sobre los contenidos y formatos publicitarios que ayudan a la atracción de los usuarios en el entorno de las redes sociales. Se analiza, además,  las actitudes que deben desempeñar los community managers, así como los factores que ayudan a crear interacción positiva por parte de los usuarios y seguidores de la marca hacia la misma. Para la consecución de estos objetivos, se ha realizado una metodología que cuenta con dos técnicas cualitativas: dos entrevistas, una de ellas a una docente e investigadora universitaria que estudia los sitios de redes sociales y otra a una community manager. Además, se han realizado seis focus groups a tres estratos diferentes de edad: el primero a personas que pertenecen a la Educación Secundaria Obligatoria, el segundo a Bachiller y, el último, a la universidad. Con esto se ha pretendido buscar una visión más amplia sobre opiniones y gustos en cuestión de social media, más allá de una sola generación.

      Entre las principales conclusiones se encuentra la necesidad de que los anunciantes tengan una buena combinación entre los medios offline y online. Asimismo, la importancia de una buena creación de imagen de marca en la red es imprescindible en la web 3.0. Debe destacarse que esta investigación puede ser útil para futuros trabajos de carácter prescriptivo.

    • English

      The main goal of the present study is to obtain conclusions about the advertising contents and formats that help to bring user into social networks. It also analyzes the attitudes community managers should perform, as well as the elements helping to create positive interaction from the users and followers of a brand.

      To achieve such goals, we developed a method with two qualitative techniques: Firstly, we realized two interviews, one to a University professor who does research on social networks and the other one to a Community manager. Secondly, we carried out six focus groups to people of three different age groups. The first one to people currently between the first and fourth year of secondary school, the second one to people in either the fifth or sixth year of secondary school, and the last one to people enrolled in college. With this we sought to look for a wider range of opinions and likings with respect to the social media beyond a single generation.

      Among the main conclusions, we find the need for advertisers to have a good combination of offline and online media. Likewise, it is essential on the web 3.0 the creation of a good brand image in the network. It should be noted that the research we made may be useful for future enabling works.


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