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Sobre la correlación de la forma y el color. Aplicación del cuestionario de Kandinsky (1923) a estudiantes universitarios de comunicación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Bauhaus: publicidad, diseño y fotografía cien años después (1919-2019)), págs. 109-124
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Más de cien años después de la publicación de De lo espiritual en el arte y justo en el primer centenario de la Bauhaus, este estudio recupera el cuestionario sobre las correspondencias forma-color de Vasili Kandinsky para aplicarlo a  estudiantes universitarios en los tres grados en el área de comunicación de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2018-2019. Un alumnado sensible al desarrollo de las ideas estéticas y a la cultura visual pero sin una formación específica en teoría del color. Para ello se adaptó el cuestionario de Kandinsky de 1923 a soporte digital y se contó con una muestra de 357 personas en total. El resultado de este estudio, en línea con otras experiencias similares previas, ofrece unas correspondencias que difieren de manera significativa con las de Kandinsky. En este sentido, los resultados muestran unas correspondencias más influidas por la iconosfera de nuestra actual cultura visual que por una educación artística específica o un conocimiento profundo sobre teoría del color o historia del diseño.

    • English

      More than a hundred years after the publication of Concerning the Spiritual in Art and just in the first centenary of the Bauhaus, this study retrieves the questionnaire about the interrelation between colour and form of Vasili Kandinsky. This test has been applied to university students in the three communication degrees of ​​the Media & Communication Science Faculty at the Complutense University of Madrid during the 2018-2019 academic year. A student body sensitive to the development of aesthetic ideas and visual culture but without specific training in colour theory. To this end, the Kandinsky questionnaire of 1923 was adapted to digital support and a sample of 357 people was included. The result of this study, in line with previous similar experiences, offers interrelations that differ significantly with those of Kandinsky. The results show some correspondences more influenced by the iconosphere of our current visual culture than by a specific artistic education or a deep knowledge about colour theory or design history.


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