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Los títulos de crédito como fórmula de condensación narrativa y simbólica: el caso de "Lilith" de Robert Rossen

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Documentación de las ciencias de la información, ISSN-e 1988-2890, ISSN 0210-4210, Nº 42, 2019 (Ejemplar dedicado a: Documentación cinematográfica), págs. 67-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main titles a narrative condensation formula: The case of Robert Rossen's "Lilith"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los títulos de crédito fueron originalmente incorporados a las películas con la intención de dejar constancia de sus intérpretes y responsables creativos y técnicos. Sin embargo, con la evolución narrativa del cine estos se convirtieron, de forma cada vez más frecuente, en pequeñas piezas narrativas con sustancia e independencia propia para ser tomados en cuenta y, por lo tanto, analizados. El presente artículo se centra en el análisis de los títulos de crédito de Lilith (1964), última película del director Robert Rossen que forma un personal e irrepetible díptico junto a The Hustler (El buscavidas, 1961). En los créditos de Lilith el director plantea de forma compleja, y con una alta conceptualización y abstracción, cuestiones narrativas, simbólicas y discursivas que serán desarrolladas en el cuerpo del filme. Esta voluntad de decir del director, de levantar acta sobre sí mismo y sobre el mundo, queda impresa en esta set piece, convirtiéndola en una narración condensada de alto valor y complejidad, muestra casi única en su especie, al crear un microrrelato de valor independiente con una complejidad infrecuente.

    • English

      The film credits were originally incorporated into the films with the intention of recording their interpreters and creative and technical managers. However, with the narrative evolution of the cinema these became, in an increasingly frequent way, in small narrative pieces with substance and own independence to be taken into account and, therefore, analyzed. This article focuses on the analysis of the credit titles of Lilith (1964), director Robert Rossen’ latest film, which forms a personal and unrepeatable diptych together with The Hustler (1961). In the credits of Lilith the director poses in a complex way, and with a high conceptualization and abstraction, narrative, symbolic and discursive questions that will be developed in the body of the film. This will to say of the director, to record on himself and on the world, is printed on this set piece, turning it into a condensed narrative of high value and complexity, showing almost unique in its kind, creating a micro-story of independent value with infrequent complexity.


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