Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de restauración cinematográfica y la censura en la España franquista: el caso de "Los Jueves, milagro"

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Documentación de las ciencias de la información, ISSN-e 1988-2890, ISSN 0210-4210, Nº 42, 2019 (Ejemplar dedicado a: Documentación cinematográfica), págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process of cinematographic restoration and censorship in the Franco era: the case of "Los Jueves, milagro"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo estudiar la censura cinematográfica llevada a cabo en España durante el Franquismo y de cómo las decisiones censoras, así como el devenir de la Administración, afectaron de manera directa a los filmes realizados en esta época. Para comprender esta situación y en especial el papel relevante que ejerció la Iglesia Católica, se realizará el análisis de la película Los jueves, milagro (Luis G. Berlanga, 1957), caso paradigmático del desencuentro del cineasta con la censura española. El punto de partida de este análisis arranca con la iniciativa tomada por Filmoteca Española que, en 1980 decide restaurar la película. El estudio realizado reconstruye tanto el proceso de investigación llevado a cabo en la restauración, como el proceso de búsqueda a través de la FIAF, así como los resultados que se obtuvieron en las diversas filmotecas en las que se encontraron materiales de diversa índole, dando lugar a una situación desconocida hasta el momento: una doble versión del filme de Berlanga. Dicho descubrimiento no sólo posibilitó la restauración de la película, sino que sirvió para poder conocer los cortes de montaje y las consecuentes modificaciones que la censura efectuó sobre la misma.

    • English

      The objective of this research is to study the cinematographic censorship carried out in Spain during the Franquism, and how the censorship decisions, as well as the future of the Administration, directly affected the films made at that time. In order to understand this situation and, especially, the relevant role played by the Catholic Church, an analysis will be made of the film Los jueves, milagro (Luis G. Berlanga, 1957), a paradigmatic case of the filmmaker's disagreement with Spanish censorship. The starting point of this analysis starts with the initiative taken by Filmoteca Española which, in 1980 decided to restore the film. The study reconstructs both the research process carried out in the restoration, as well as the search process through the FIAF, as well as the results obtained in the various film libraries in which materials of various kinds were found, giving rise to a situation unknown until now: a double version of Berlanga's film. This discovery not only made possible the restoration of the film, but also served to know the cuts of assembly and the consequent modifications that the censorship carried out on the same one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno