Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de estilos de aprendizaje para la adaptación de un ambiente eLearning

    1. [1] Universidad Simón Bolívar,
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 126-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of learning styles for the adaptation of an eLearning environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento trata de exponer en grandes líneas, una aproximación entre el eLearning y los estilos de aprendizaje. El objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje para la adaptación de un ambiente eLearning. El marco metodológico adoptó el paradigma positivista, con un diseño no experimental descriptivo, transversal. Como resultado, se determinó que los 257 alumnos del programa eLearning Afectivo e Inclusivo: Principios y Estrategias, se orientan hacia el nivel equilibrado en las cuatro dimensiones de estilo de aprendizaje del modelo de Felder. En este contexto, también se evaluó la forma en que pudieran combinarse estos estilos, siendo la combinación predominante Activo-Sensitivo, Secuencial- Visual, en un 45.66% de la población. Asimismo, pudo dilucidarse que en los ambientes eLearning basados en la plataforma Moodle, es posible adaptar la didáctica con base en la selección y articulación de material de instrucción compilado de diversas fuentes y en la definición de estrategias didácticas haciendo uso de las herramientas de colaboración de las cuales dispone el LMS (Learning Management Systems). Se concluye que la adaptación del diseño didáctico puede realizarse a través de las fases de detección de los estilos de aprendizaje de los discentes y la combinación de los mismos, selección de las estrategias didácticas, implementación de las estrategias a través de los recursos disponibles en Moodle y presentación de la interfaz según las estrategias y recursos seleccionados.

    • English

      This document is aimed to outline an approximation between eLearning and learning styles. The objective was to identify learning styles for the adaptation of an eLearning environment. The methodological framework adopted the positivist paradigm, with a descriptive, non-experimental, cross-sectional design. As a result, it was determined that the 257 students of the Affective and Inclusive eLearning program: Principles and Strategies, are oriented towards the balanced level in the four dimensions of the learning styles according to the Felder model. In this context, the way in which these styles could be combined was also evaluated, being predominant the Active-Sensitive, Sequential-Visual combination in a 45.66% of the population. Likewise, it could be elucidated that in the eLearning environments based on the Moodle platform, it is possible to adapt the didactics based on the selection and articulation of instructional material compiled from various sources and in the definition of didactic strategies using the collaboration tools available in the LMS (Learning Management Systems). It is concluded that the adaptation of the didactic design can be carried out through the detection phases of the learning styles of the students and their combination, selection of teaching strategies, implementation of strategies through the resources available in Moodle and the presentation of the interface according to the selected strategies and resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno