Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de las TIC en la educación escolar: importancia de la coordinación, la formación y la organización interna de los centros educativos desde un análisis bibliométrico

    1. [1] Universidad de La Laguna, Tenerife, España
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of ICT in school education:: Importance of coordination, training and internal organization of schools from a bibliometric analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es parte de un estudio bibliométrico más amplio, centrado en publicaciones de impacto indexadas a partir del año 2006, referidas al proceso de integración de las tecnologías en el aula. Se presentan los resultados obtenidos de la revisión teórica del tópico de coordinación, organización y asesoramiento dentro de los centros escolares en conjunción con el tópico referido a la formación del profesorado en niveles iniciales, permanente y sus competencias. Los objetivos del estudio son, por un lado, revisar y clasificar la producción académica sobre los tópicos mencionados y, por otro lado, analizar de una muestra seleccionada de trabajos, las principales tendencias de investigación y de contenido. La metodología de investigación utilizada es, por lo tanto, una revisión teórica descriptiva e interpretativa en la que se han revisado un total de 45 artículos de investigación actuales de impacto. Entre las conclusiones, podemos destacar el rol del coordinador o coordinadora TIC como agente clave para el proceso de integración de las tecnologías en la práctica diaria, la necesidad de coordinación y comunicación interna positiva en los centros escolares para que haya un cambio metodológico apoyado en diversos recursos -entre los que cabe mencionar los dispositivos digitales- y un conocimiento integral disciplinar, pedagógico y técnico del profesorado para el buen uso de la tecnología en educación.

    • English

      This article is part of a broader bibliometric study, focused on impact publications indexed since 2006, referring to the process of integration of technologies in the classroom. The results obtained from the theoretical review of the topic of coordination, organization, and counseling within the school centers are presented in conjunction with the topic referring to teacher training at initial, permanent levels and their competences. The objectives of the study are to review and classify the academic production on the mentioned topics on one side and to analyze the main research and content trends of a selected sample of works on the other. The research methodology used is, therefore, a descriptive and interpretive theoretical review in which a total of 45 current impact research articles have been reviewed. Among the conclusions, we can highlight the role of the coordinator or ICT coordinator as a key agent for the process of integrating technologies into daily practice, the need for coordination and positive internal communication in schools so that there is a methodological change supported by diverse resources - among which digital devices should be mentioned - and a comprehensive disciplinary, pedagogical and technical knowledge of teachers for the proper use of technology in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno