México
Este trabajo presenta la recopilación de experiencias adquiridas durante la planeación, desarrollo y operación de los recursamientos de asignaturas impartidas bajo una modalidad de B-learning en la ESCA Tepepan desde Agosto de 2004, como un esfuerzo por dar respuesta a la solicitud de apoyo realizada por los alumnos de la licenciatura de Contador Público, con asignaturas reprobadas. Estos alumnos presentaron como características comunes, la necesidad de contar con espacios y tiempos altamente flexibles para su estudio ya que, con los que actualmente cuentan, son incompatibles con los requeridos en la modalidad escolarizada. Por estas razones, se elaboró el diseño instruccional y didáctico bajo una modalidad B-learning (20% Presencial y 80%Virtual), con un enfoque psicopedagógico constructivista bajo el supuesto de que las estrategias didácticas derivadas de éste promueven la capacidad cognitiva de los estudiantes así como su autoresponsabilidad en el aprendizaje. La organización estructural de dichos diseños se basó en el proceso de evaluación como eje rector y de control de las actividades de mediación por lo que los tutores deben planear y elaborar actividades de evaluación formativa y sumativa. Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios atendiendo a una población a la fecha de 1193 estudiantes con un índice de recuperación en promedio de 77%.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados