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Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    4. [4] Instituto Juan XXIII. H. H. Maristas. Punto Fijo - Venezuela
    5. [5] Centro Consultor en Investigación y Desarrollo Social Humano – SISDIM, Huánuco, Perú
  • Localización: Investigación Valdizana, ISSN 1994-1420, ISSN-e 1995-445X, Vol. 12, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 205-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family dynamics and psychosocial development in primary education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es indiscutible la relevancia de la familia en la sociedad, los padres son responsables directos en la formación de los pequeños, preparándolos para la vida, independientes y productivos para la sociedad. En este contexto, se buscó determinar la relación existente entre la Dinámica Familiar y el Desarrollo Psicosocial de los estudiantes de Educación Primaria de una Institución Educativa Privada de Punto Fijo, Estado Falcón – Venezuela. La investigación fue descriptiva correlacional, con diseño no experimental, de campo, transeccional. El muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, conformado por 28 niños de 1er grado y 24 niños de 2do grado de 6 a 8 años cumplidos, sin trastornos sensoriales, cognitivos o sociales. El desarrollo psicosocial fue evaluado a través de una guía de observación estructurada y la dinámica familiar con un cuestionario que evaluó vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar. Los resultados, al aplicar el índice de correlación de Pearson permiten confirmar la hipótesis donde se establece que la Dinámica Familiar incide en el Desarrollo Psicosocial de los niños, pero de manera débil (0.09); es decir, para que se dé un desarrollo infantil óptimo debe existir un entorno familiar y social que lo favorezca. Se concluye que la dinámica familiar en sus dimensiones: vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar sustenta el acercamiento de los miembros de la familia, estimulando el desarrollo psicosocial mediante conductas de interacción y autocontrol en determinadas situaciones.

    • English

      The relevance of the family in society is indisputable, the parents are directly responsible for the childhood formation, preparing them for life, independent and productive for society. In that context, we found out to determine the relationship between Family Dynamics and Psychosocial Development of Primary Education students of a Private Educational Institution by Punto Fijo, Falcón State - Venezuela. The investigation research was descriptive correlational, with non-experimental design, transactional field. The sampling was non-probabilistic, intentional type, made up of 28 children of 1st grade and 24 children of 2nd grade from 6 to 8 years old, without sensory, cognitive or social disorders. Psychosocial development was assessed through a structured observation guide and family dynamics with a questionnaire assessed family ties, contacts, processes, pillars and family context. The results, when applying Pearson's correlation index, confirmed the hypothesis that Family Dynamics affects the Psychosocial Development of children, but in a weak way (0.09); that is, for an optimal child development to take place, there must be a familiar and social environment that favors it. It is concluded that family dynamics in its dimensions: family ties, contacts, processes, pillars and family context supports the approach of family members, stimulating psychosocial development through interaction and self-control behaviors in certain situations.


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