Los programas educativos en salud permiten elevar los conocimientos y modificar las conductas y afectos que amenazan la salud mediante la actuación oportuna, en los niveles primarios, secundarios y de intervención en rehabilitación o prevención terciaria. El objetivo del artículo fue determinar la efectividad de un programa de reeducación para mujeres con antecedentes de denuncia por violencia de pareja, en la autoestima y la construcción de género. El diseño corresponde al tipo cuasiexperimental de medidas repetidas (pre y post), sin grupo control; contó con la participación de 35 mujeres con denuncia de violencia de pareja ante el Juzgado de Familia - Poder Judicial de Huánuco, año 2017. En la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista, el inventario de construcción de género para mujeres víctimas de violencia de pareja. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba de T Student, para grupos relacionados. La intervención del programa de reeducación demostró efectividad en la mejora de los niveles de autoestima y la construcción de género mediante el cambio significativo de las creencias distorsionadas y estereotipadas de sumisión y dependencia.
The educational programs in health care allow to raise the knowledge and modify the behaviors and affects that threaten the health through the opportune action, in the primary, secondary levels and intervention in rehabilitation or tertiary prevention. The objective of the research article was to determine the effectiveness of a reeducation program for women with a history of reporting for partner violence, self-esteem and gender construction. The design corresponds to the quasi-experimental type of repeated measures (pre and post), without control group; where participated of 35 women with denunciation of partner violence in front of family court - Judicial Power in Huánuco, 2017. In the data collection an interview guide was used, the inventory of gender construction for women victims of intimate partner violence. For the inferential analysis, the Student T Test was used to related groups. The reeducation program intervention demonstrated effectiveness in improving the self-esteem and the construction of gender level through the significant change of distorted and stereotyped beliefs of submission and dependence.
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