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Resumen de Impacto del intercambio entre líder-colega y equipo-colega en la satisfacción laboral y la intención de cambiarse de empleo de las enfermeras

M.-H. Kim, Yeo Jin Yi

  • Objetivo: Investigar los impactos del intercambio entre líder-colega y equipo-colega sobre la satisfacción labo· ral y la intención de cambiarse de empleo de las enfermeras.

    Antecedentes: El intercambio líder-colega se refiere a la calidad de las relaciones entre líderes y miembros de un equipo y los estudios sobre este tema se han centrado generalmente en el aspecto de los intercambios entre colega-líder-colega. En enfermería, esto último puede referirse a una situación en la que las enfermeras (colegas) evalúan su relación con su enfermera jefe (líder). El intercambio colega-líder-colega afecta a la satisfacción laboral ya la intención de cambio de empleo de las enfermeras. Sin embargo, aunque todos estos tipos de intercambios son importantes, pocos estudios han examinado sus efectos sobre la satisfacción laboral y la intención de cambio de empleo de las enfermeras.

    Métodos: Los participantes en este estudio descriptivo fueron 40 enfermeras jefe y 284 enfermeras clínicas que trabajaban en tres hospitales en Corea. Los datos se recopilaron de un cuestionario y se analizaron mediante regresión jerárquica múltiple.

    Resultados: Los intercambios líder-líder-colega, colega-líder-colega y equipo-colega tuvieron un efecto positivo en la satisfacción laboral. Sin embargo, solo el intercambio líder-líder-colega y el intercambio colega-líder-colega afectaron a la intención de cambiarse de empleo.

    Conclusiones: Se confirmaron los impactos del intercambio líder-líder-colega, intercambio equipo-colega e intercambio colega-líder-colega sobre la satisfacción laboral. Para reducir la intención de la rotación, nuestro estudio encontró que es más importante mejorar el intercambio líder-colega que el intercambio equipo-colega.

    Implicaciones para la práctica de enfermería: En las organizaciones sanitarias, existe una importante necesidad de centrarse en la comunicación y las relaciones de intercambio entre los líderes y su personal, así como entre los colegas para aumentar la satisfacción laboral. Esto ayudará a los líderes a desempeñar un papel importante para reducir la intención de cambio de empleo de las enfermeras y crear una cultura institucional en la que las enfermeras puedan comunicarse bien con ellos.

    Implicaciones para la política de enfermería: Se necesitan cambios políticos para que los componentes de la evaluación del rendimiento laboral de las enfermeras líderes también incluyan la asistencia a programas regulares, como formación para mejorar su liderazgo y sus habilidades de comunicación y consultas a sus colegas.


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