Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Documentación de enfermeras médico-quirúrgicas sobre la orientación al cliente y la planificación del alta en un hospital jamaicano

    1. [1] University of the West Indies

      University of the West Indies

      Jamaica

    2. [2] University of Central Florida

      University of Central Florida

      Estados Unidos

    3. [3] McMaster University

      McMaster University

      Canadá

  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 66, Nº. 2 (Junio), 2019, págs. 206-214
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Este estudio buscó revisar la documentación sobre la orientación del cliente y la planificación del alta realizada en las unidades médicas de un hospital urbano jamaicano.

      Antecedentes: En medio de una epidemia de enfermedades crónicas en Jamaica, la planificación adecuada del alta hospitalaria y la orientación del cliente entre los pacientes hospitalizados son esenciales para garantizar resultados de salud óptimos y costes reducidos de atención sanitaria.

      Método: Se auditaron un total de 131 registros de seis unidades médicas. El instrumento de auditoría se desarrolló según las directrices del Ministerio de Sanidad de Jamaica y evaluó la integridad de la evaluación, el uso de procesos de enfermería, la orientación a los clientes y la planificación del alta. El muestreo de cuotas facilitó la selección de registros médicos que cumplieron los criterios de inclusión. SPSS8 versión 22 para Windows facilitó el análisis de datos. Resultados: Se auditaron ochenta y ocho registros de adultos (67.2%) y 43 (32.8%) registros pediátricos; 89.3% indicaron que los clientes fueron diagnosticados con al menos una enfermedad no trasmisible. Catorce por ciento de los registros reflejaron evidencia documentada de la orientación del cliente en las primeras 72 h desde el ingreso. En el día del alta, solo 18.3% reflejaron la orientación del cliente. Las enfermeras rara vez comenzaron la planificación del alta en las primeras 24 h desde el ingreso, ya que solo el 6.9% de los registros tuvieron evidencia documentada. Estas tendencias fueron comunes en relación a unidades de adultos y pediátricas.

      Discusión y Conclusión: El requisito de orientación del cliente y la planificación del alta parecieron faltar en los registros revisados y esto podría contribuir a las deficiencias observadas en la gestión del autocuidado. Es necesaria una investigación que determine los factores que podrían facilitar la mejora de la orientación del cliente y la planificación del alta en el contexto local. El fallo al tratar esta brecha en la atención de enfermería podría afectar significativamente a la capacidad del país para reducir la carga económica asociada con las enfermedades crónicas.

      Implicaciones para las políticas de enfermería y salud: Este estudio ha destacado una oportunidad para la promoción entre enfermeras y requiere un liderazgo de enfermería para que se desarrollen colaborativamente políticas y directrices para abordar la planificación del alta y la educación del cliente entre clientes hospitalizados. Dados los importantes costes sanitarios asociados con enfermedades no transmisibles, esto debe ser una prioridad en el Plan Estratégico Nacional y de Acción para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles en Jamaica con claras articulaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno