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Factores predictivos de la calidad de la atención de enfermería entre enfermeras en hospitales de atención terciaria en Mongolia

    1. [1] Mongolian National University of Medical Sciences

      Mongolian National University of Medical Sciences

      Mongolia

    2. [2] Chiang Mai University

      Chiang Mai University

      Tailandia

  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 66, Nº. 2 (Junio), 2019, págs. 190-197
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Una creciente escasez de enfermeras, altas cargas de trabajo y malos entornos laborales están afectando a la calidad de la atención de enfermería en muchos países, entre ellos, Mongolia.

      Objetivo: Analizar el nivel de calidad de la atención de enfermería, la competencia de enfermería y el entorno de práctica de enfermería, así como la previsibilidad de los factores personales de las enfermeras, la competencia de enfermería y el entorno de práctica de enfermería sobre la calidad de la atención de enfermería según lo perciben las enfermeras en Mongolia.

      Métodos: Recopilamos datos de 346 enfermeras registradas, seleccionadas al azar y que trabajaban en siete hospitales de atención terciaria públicos en la capital, Ulán-Bator y en cuatro regiones de Mongolia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Buena Atención de Enfermería, el Inventario de Competencias para Enfermeras Registradas y la Escala de Entorno de Práctica del Índice del Trabajo de Enfermería. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y análisis de regresión múltiple.

      Resultados: La calidad general de la atención de enfermería y la competencia de enfermería se percibieron como de nivel alto, mientras que el entorno de práctica de enfermería estuvo en un nivel favorable. La competencia de enfermería y el entorno de práctica de enfermería se encontraron como factores predictivos significativos de la calidad de la atención de enfermería, mientras que los factores personales se encontraron como factores predictivos no significativos.

      Discusión: Mejorar la competencia y el entorno de práctica de enfermería favorece la calidad de la atención de enfermería. Sin embargo, una limitación del estudio es que el autoinforme puede no haber reflejado la precisión de las variables.

      Conclusión: Los resultados proporcionan evidencia importante para el uso de medidas y estrategias para mejorar la calidad de la atención de enfermería, mejorando la competencia de enfermería y el entorno de práctica de enfermería.

      Implicaciones para las políticas de enfermería y salud: Políticos, administradores y enfermeras deben trabajar juntos para desarrollar e implementar políticas que mejoren y apoyen los entornos de competencia y práctica de las enfermeras mongolas.


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