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Resumen de Mapeo de la cadena de valor de la tilapia en el estado de Veracruz

Juan Cristóbal Hernández Arzaba, Diego E. Platas Rosado, Alberto Asiain Hoyos, Arturo Pérez Vásquez, Dora Angélica Ávalos de la Cruz, Narciso Ysac Avila Serrano

  • Multiple

    El objetivo del presente estudio fue mapear la cadena productiva de tilapia del estado de Veracruz, realizado durante los meses de julio a septiembrede 2016. Para tal efecto, el estudio se realizó en dos etapas. En la primera se efectuó la clasificación de los diferentes actores de la producción de tilapia en los eslabones (materias primas, tipología de productores, proceso y comercialización) de la cadena productiva. En la segunda fueron determinados los siguientes aspectos:tipo de especie, categoría de productores, nivel de producción por categoría, forma de comercialización, presentación del producto, valor agregado, mercados para compraventay problemáticas para la venta del producto final.Los resultados de la primera etapa del estudio determinaron que los principales insumos son importados y el mercado de mayor importancia es el local. Asimismo,los productores fueron tipificados acorde a su producción (autoconsumo, semi-comercial y comercial) y al mercado que se dirigen (autoconsumo, local y regional). En la segunda etapa de la investigación se encontró que la especie más representativa es la tilapia y su venta es a pie de granja con un valor agregado intrínseco siendo los mercados de compraventa más representativos los de las grandes ciudades. Se concluye que mediante la esquematización de la cadena productiva de la tilapia del estado de Veracruz los principales insumos son importados los cuales deben ser sustituidos por proveeduríay tecnologías nacionales

  • English

    The objective of the present study was to map the productive chain of tilapia of the state of Veracruz, carried out during the months of July to September 2016. For this purpose, the study was carried out in two stages. In the first, the different actors of the production of tilapia in the links (raw materials, type of producers, process and commercialization) of the production chain were classified. In the second, the following aspects were determined: type of species, category of producers, level of production by category, form of commercialization, presentation of the product, added value, markets for purchase and sale and problems for the sale of the final product. The results of the first stage of the study determined that the main inputs are importedand the market of greater importance is local. Likewise, the producers were classified according to their production (self-consumption, semi-commercial and commercial) and the market they are targeting (self-consumption, local and regional). In the second stage of the investigation it was found that the most representative species is tilapia and its sale is on foot of the farm with an intrinsic value added being the markets of sale more representative those of the big cities. It is concluded that by means ofthe schematization of the productive chain of tilapia of the state of Veracruz, the main inputs are imported, which must be replaced by national supply and technologies


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