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Heráclito, la luminosa oscuridad

    1. [1] IES Pascual Carrión
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 11, 2019 (Ejemplar dedicado a: Presocráticos), págs. 115-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heraclitus, a luminous darkness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tópico de Heráclito como filósofo del flujo constante es quizás uno de los tópicos más desacertados de la historia de la filosofía, aunque tantos grandes filósofos, desde Platón hasta Nietzsche, le hayan dado crédito. La causa de este error está en el carácter profundamente paradójico, para el sentido común, del pensamiento de Heráclito. Limitándonos a la ontología fundamental, sus tesis más importantes son: primero, el carácter logológico de la realidad, es decir, que lo real es entendido como razón y pensamiento (λόγος), y no como mero ser (ἐόν) ni como naturaleza (φύσις); y, segundo, la tesis de que la realidad es unidad de contrarios, o que, en palabras de Heráclito, “difiriendo consigo mismo está de acuerdo” (διαφερόμενον ἑωυτῶι ὁμολογέει). Esta tesis no es la negación del principio de no contradicción, pero exige un análisis profundo de tal principio, semejante al que Platón llevará a cabo en el Parménides y el Sofista. Además, Heráclito piensa el lenguaje como un modo analógico de expresar ese carácter de lo real.

    • English

      The topic of Heraclitus as the philospher of constant flow is perhaps one of the most unfortunate topics of the history of philosophy, although so many great philosophers, from Plato to Nietzsche, have shared it. The cause of this mistake is the paradoxical character of the Heraclitus’ thought for the common sense. Limiting ourselves to the fundamental ontology, the most important heracliteans theses are: first, the logological character of reality, that is, the real is understood as reason and thought (λόγος), and not as mere being (ἐόν) nor as nature (φύσις); and, secondly, that reality is a unity of opposites, in the Heraclitus’ words: differint with himself agrees (διαφερόμενον ἑωυτῶι ὁμολογέει). This thesis is not the negation of the principle of non-contradiction, but it requires an in-depth analysis of this principle, similar to what Plato offers in the Parmenides and the Sophist. Also Heclitus thinks the language as an analogical way of expressing the character of the real.


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