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Resumen de The human being according to nature: self-enquiry with Heraclitus

Viktoria Bachmann

  • español

    La obra de Heráclito suscitó muchas preguntas entre sus contemporáneos y las generaciones posteriores de investigadores. Si se entiende como una cosmología en la tradición milesia, los múltiples dichos sobre las personas, el estado y Dios -que parecen no tener lugar en una doctrina natural pura- resultan desconcertantes. Si se entiende, al contrario, como una iluminación del mundo humano, las observaciones de la dinámica cósmica aparecen como cuerpos extraños. Si se busca alternativamente un enfoque para la conexión de los aspectos mencionados, es entonces cuando el énfasis de Heráclito en la auto-indagación llama la atención.

    En este estudio, me gustaría acercarme al pensamiento de Heráclito siguiendo esta pista a través de tres pasos.

    En el primero, reconstruiré la situación problemática (1) que los humanos podemos superar, según Heráclito, a través de la auto-indagación. En el segundo, sigo la auto-indagación de Heráclito sobre el cosmos (2), para examinar, en el tercer y último paso, su comprensión de los humanos (3) según las dimensiones psyché, logos y ethos. Psyché parece entenderse como un término colectivo para los potenciales humanos que necesitan desarrollo, que trascienden y dan forma a su relación inmediata con el mundo. El logos se muestra en el hombre y el cosmos como una actividad mental y un movimiento espiritual que, al analizar las conexiones, crea unidad en la diversidad y, por lo tanto, aclara y, si es necesario, también cambia el significado y la relación de las cosas entre sí. El ethos correcto, finalmente, lo realiza el ser humano que elige una vida en movimiento constante y en aumento. Corresponde, así, al principio del cosmos establecido por Heráclito y, por lo tanto, vive κατὰ φύσιν.

  • English

    Heraclitus’ work raised many questions among his contemporaries and subsequent generations of researchers. If one understands it as a cosmology in the Milesian tradition, then the manifold sayings about people, the state and god, which seem to have no place in a pure natural doctrine, are astonishing. If one understands it the other way round, as an enlightenment of the human world, then the observations of the cosmic dynamics appear as foreign bodies. If one looks alternatively within the work for an approach for the connection of the mentioned aspects, then Heraclitus’ emphasis on self-enquiry catches the eye. In this study I would like to approach Heraclitus’ thinking about this track by three larger steps. In the first step I will reconstruct the problem situation (1) which humans can overcome, according to Heraclitus, by self-enquiry. In the second step I follow Heraclitus’ self-enquiry concerning the cosmos (2), in order to examine, in the third and last step, its understanding of humans (3) by the dimensions psyché, logos and ethos. Psyché seems to be understood as a collective term for human potentials in need of development, which transcend and shape his immediate world relationship. Logos is shown on human and cosmos as a mental activity and spiritual movement that, by analysing connections, creates unity in diversity and thereby clarifies and, if necessary, also changes the meaning and relationship of things to each other. The right ethos is finally realized by a human being who chooses a life in constant, self-increasing movement. This human corresponds to the principle of the cosmos established by Heraclitus and therefore lives κατὰ φύσιν.


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