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Resumen de Sobre algunas modalidades de la razón práctica en las cosmo-ontologías presocráticas

Andrè Laks

  • español

    Desde siempre, la filosofía arcaica ha mostrado interés por preocuparse acerca de los conceptos de “naturaleza” y “norma”. De hecho, la diversidad de interpretaciones acerca de estas dos ideas aplicadas tanto al ser humano como al universo ha dividido la filosofía presocrática en varios sistemas de pensamiento que se recogen en la literatura doxográfica. Así pues, esta narrativa se percibe como una muestra heterogénea de los grandes intelectuales presocráticos, socráticos y hasta incluso post-socráticos. Es más, estos antiguos sabios evocan reflexiones no solamente acerca de la felicidad, la cosmogonía o la justicia, sino que también abarcan ciertos temas universales tales como la moralidad, el tiempo, las leyes, las costumbres del ser humano lo que comúnmente se conoce como paz. Dichas reflexiones —a veces complementarias y otras contrarias— se encuentran casi siempre en el marco de una dimensión ética, relacionada muchas veces con una determinada cosmo-teología.

  • English

    Archaic philosophy has always shown interest in worrying about the concepts of “nature” and “law”. In fact, the diversity of interpretations about these two ideas applied to both the human being and the universe has divided the pre-Socratic philosophy in various systems of thought that are collected in the doxographic literature. Therefore, this narrative is perceived as an heterogeneous sample of great pre-Socratic, Socratic and even post-Socratic intellectuals. Moreover, these ancient sages not only do they evoke reflectios about happiness, the cosmogony or justice, but also cover certain universal issues such as morality, time, law, customs of the human being and what is commonly known as peace. These reflections —sometimes complementary and other times opposing— are almost always found within the framework of an ethical dimension, mostly related with a certain cosmo-theology


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