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Revisiting the religion of the early greek philosophers, and Socrates’ contribution to the controversy

    1. [1] York University
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 11, 2019 (Ejemplar dedicado a: Presocráticos), págs. 65-97
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisión de la religión de los primeros filósofos griegos y la contribución de Sócrates a la controversia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, examino la religión de los primeros filósofos griegos y la contribución de Sócrates al debate. Sostengo que todos los primeros filósofos griegos expresaron tendencias teleológicas similares a las que encontramos en los diálogos posteriores de Platón y, por lo tanto, tuvieron una perspectiva religiosa cósmica similar, incluida una comprensión compartida del objetivo último de las prácticas religiosas, como cantar himnos y rezar. El Nous o la mente, que también se manifiesta en el orden de la naturaleza, es el árbitro final para todos. En conjunto, lo que todas estas ontologías tienen en común es la convicción de que las semillas de la conciencia humana, la cognición y el valor son inherentes al principio originario. Tienen una teoría de todo lo que parece similar a lo que Thomas Nagel llama “teleología natural”, pero sin el ateísmo. Empiezo poniendo en perspectiva el descubrimiento griego de la naturaleza (phusis), y luego recurro a los primeros filósofos y examino la correlación entre phusis, theos, psuchê y nous en sus respectivas obras. En este contexto analizo a Tales, Anaximandro, Anaximenes, Jenófanes, Heráclito, Parménides, Alcmaeon, Empedocles y Anaxágoras.

      Estos son, en su mayor parte, los filósofos naturales a los que Sócrates se refiere en el famoso pasaje “autobiográfico” en el Fedón (96a-99d) cuando describe el entusiasmo por la filosofía natural (peri phuseôs historia) que sentía cuando era joven (neos ôn, 96a6). Examino este pasaje con cierto detalle y sostengo que hay un elemento de mala fe por parte de Sócrates porque está ignorando las tendencias teleológicas conscientes o inconscientes en los relatos respectivos de los filósofos, de los cuales debe haber sido consciente. Luego, después de mirar las acusaciones contra Sócrates en la Apología de Platón, me dirijo al retrato de Sócrates en las Nubes de Aristófanes, donde se caracteriza por ser un meteorosophistês (360), y examino en este contexto la cultura de la época. También examino las tendencias teleológicas de Sócrates en las Memorabilia, de Jenofonte, y las comparo con los primeros filósofos griegos y con las tendencias teleológicas de Platón en el Timeo. Sostengo que Platón está más cerca de los primeros filósofos griegos que de Sócrates, a pesar de que su teleología es más providencial. Finalmente, discuto la conexión entre las narraciones del peri phuse y las prácticas religiosas, como los himnos y los sacrificios, y sostengo que también aquí Platón está más cerca de las tendencias religiosas de los primeros filósofos griegos

    • English

      In this paper, I examine the religion of the early Greek philosophers, and Socrates contribution to the debate. I argue that all of the early Greek philosophers expressed teleological tendencies similar to what we find in Plato’s later dialogues, and they would thus have a similar cosmic religious outlook, including a shared understanding of the ultimate point of religious practices such as singing hymns and praying. Nous or mind, which is also manifest in the order of nature, is the final arbiter for all. In conjunction, what all these ontologies have in common is the conviction the seeds of human consciousness, cognition, and value were inherent in the originative principle. They have a theory of everything that seems akin to what Thomas Nagel calls “natural teleology,” but without the atheism. I begin by putting the Greek discovery of nature (phusis) into perspective, and then turn to the first philosophers and examine the correlation between phusis, theos, psuchê, and nous in their respective works. I’ll discuss in this context Thales, Anaximander, Anaximenes, Xenophanes, Heraclitus, Parmenides, Alcmaeon, Empedocles, and Anaxagoras. These are, for the most part, the natural philosophers to whom Socrates refers in the famous “autobiographical” passage in the Phaedo (96a–99d) when he describes the enthusiasm for natural philosophy (peri phuseôs historia) he had when he was young (neos ôn, 96a6). I examine this passage in some detail and argue that there is an element of bad faith on the part of Socrates because he is ignoring the conscious or unconscious teleological tendencies in the philosophers respective accounts, of which he must have been aware. Then, after looking at the accusations against Socrates in Plato’s Apology, I turn to the portrait of Socrates in Aristophanes’ Clouds where he is characterized as a meteorosophistês (360) and examine in this context the culture of the period. I also examine Socrates teleological tendencies in Xenophon’s Memorabilia, and compare them both with the early Greek philosophers and with Plato’s teleological tendencies in the Timaeus. I argue that Plato is closer to the early Greek philosophers than to Socrates, even though his teleology is more providential. Finally, I discuss the connection between peri phuseôs narrations and religious practices such as hymns and sacrifices, and argue that here too Plato is a closer match with the religious tendencies of early Greek philosophers.


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