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El médico ante los desafíos de la salud en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, ISSN-e 2610-8038, Vol. 2, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 4-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Doctor faced with the challenges of Health in the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial se plantean retos importantes para el mantenimiento de la salud por lo que se establecen acciones desde los ámbitos políticos, económicos, sociales y hasta culturales para lograr el  equilibrio entre la salud  y la enfermedad de la población. Estos retos tienen en cuenta las transformaciones que ha sufrido la sociedad, los cuales consideran  los cambios  experimentados en la unidad fundamental como lo es la familia, teniendo en cuenta los aspectos económicos, las enfermedades emergentes, reemergentes y hasta las enfermedades desatendidas u olvidadas. Es por ello, que se requiere  replantear la formación del médico como profesional ante estos nuevos desafíos de manera que a partir de sus conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, es decir,  a través de la calidad educativa y la pertinencia social de conocimiento, y en acción conjunta con un equipo interdisciplinario se pueda asumir la responsabilidad de implementar estrategias en lo que a salud se refiere, y dar respuesta eficaz y eficiente a las problemáticas de salud  en la sociedad de hoy.

    • English

      At a global level, important challenges are posed for the maintenance of health, which is why actions are established from the political, economic, social and even cultural spheres to achieve a balance between health and disease of the population. These challenges take into account the transformations that society has undergone, which consider the changes experienced in the fundamental unit such as the family, taking into account the economic aspects, emerging diseases, reemerging and even neglected or forgotten diseases. That is why it is necessary to rethink the training of the doctor as a professional in the face of these new challenges so that based on their knowledge, abilities, skills, competences, that is, through the educational quality and the social pertinence of knowledge, and in joint action with an interdisciplinary team can take responsibility for implementing strategies in terms of health, and give an effective and efficient response to health problems in today's society. 


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