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Resumen de Las empresas españolas como motores del desarrollo sostenible

Helena Ancos Franco

  • español

    La responsabilidad social corporativa (RSC) ha evolucionado de forma distinta en los diversos contextos geográficos, aunque han aparecido varios elementos unificadores y de aceleración importantes: la crisis económica mundial, el aumento de la desigualdad, los palpables efectos del cambio climático y la presión que ejerce el activismo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. Estos factores han puesto en evidencia la necesaria articulación de una respuesta global por parte de todos los actores económicos y sociales que marcan el paso de un concepto más amplio que el de responsabilidad social: el de sostenibilidad. La agenda de la sostenibilidad reclama estrategias globales y coherentes, donde la empresa cobra cada vez mayor protagonismo liderando la innovación tecnológica, y participando en la promoción de la igualdad y la inclusión social, la conciencia ecológica, o la lucha contra la corrupción. En este trabajo se analiza cómo ha evolucionado la responsabilidad social de las empresas y cuáles han sido sus fuerzas motrices para desembocar en el desarrollo sostenible, no como un concepto nuevo, de moda, sino como una necesidad. La historia de la responsabilidad social muestra que la sostenibilidad era la meta y en este camino laRSC ha servido y debe servirtodavía para gestionar el cambio en una restructuración económica imperiosa. En este mapa, el diálogo social y la participación del sector privado son condiciones ineludibles y las empresas que sepan abrazar la RSC y la sostenibilidad e interiorizarlas como propias serán las más resilientes

  • English

    Corporate socialresponsibility (CSR) has evolved differently in various geographical contexts but several unifying and accelerating elements have surfaced:the global economic crisis,the increase in inequality, the already palpable effects of climate change, and the pressure coming from the activism of civil society and non-governmental organizations. These factors have shown the need for articulating a global response by all economic and social actors while marking the rhythm of a concept broaderthan that of social responsibility: sustainability. Today, the sustainability agenda calls for global and coherent strategies, where the company is gaining increasing prominence leading technological innovation, and actively participating in the promotion of equality and social inclusion, ecological awareness, or the fight against corruption. This paper deals with how corporate social responsibility has evolved, and which have been its driving forces leading to sustainable development, not as a new, fashionable concept, but as a necessity. The history of social responsibility shows that sustainability was the goal and, in this path, CSR has served and must still serve for managing change in an imperious economic restructuring. In this map, social dialogue and the participation of the private sector are unavoidable conditions and companies that know how to embrace both CSR and sustainability and internalize them as their own will be the most resilient.


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