Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la exclusión social al reconocimiento de la dignidad en los contextos educativos

  • Autores: Edward Amorocho Herrera, Alonso Malpica Capacho
  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación y Exclusión Social), págs. 216-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From social exclusion to the recognition of dignity in educational contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por finalidad, establecer algunos aspectos fundamentales del reconocimiento en los escenarios educativos, puesto que esto responde a todo tipo de exclusión social que se presentan en los contextos escolares. Al respecto, se abordó cómo se contextualiza el tema de la exclusión a nivel social y educativo. Luego, se desarrolló la cohesión que existe en la dignidad humana y el reconocimiento, puesto que esto contribuye a legitimar prácticas de reconocimiento en los procesos educativos. Posteriormente, se abordó la configuración de la alteridad como posibilidad de encuentro y de reconocimiento en el contexto de la educación, desde una perspectiva transformadora en los procesos dialógicos que se consolidan en las prácticas del aula. Para finalizar se encontró la importancia de incentivar una pedagogía del reconocimiento en las prácticas educativas, a partir del aprendizaje del servicio en las instituciones educativas

    • English

      The purpose of this article is to establish some fundamental aspects of recognition in educational settings, since this responds to all types of social exclusion that arise in school contexts. In this regard, it was addressed how the issue of social and educational exclusion is contextualized. Then, the cohesion that exists in human dignity and recognition was developed, since this helps to legitimize recognition practices in educational processes. Subsequently, the configuration of alterity as a possibility of encounter and recognition in the context of education was approached from a transformative perspective in the dialogical processes that are consolidated in the classroom practices. Finally, it was found important to encourage a pedagogy of recognition in educational practices, based on the learning of the service in educational institutions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno