Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Líneas de políticas y estrategias de educación al trabajar con jóvenes universitarios en situación de diferencia y desigualdad

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación y Exclusión Social), págs. 201-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Policy guidelines and educational strategies when working with university youths under conditions of disparity and inequality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trabajo se trazan líneas de políticas y estrategias de un proceso educativo, a modo de propuesta de desarrollo en una universidad cuyos estudiantes mayoritariamente proceden de contextos de desigualdad social y de diversidad cultural, lo que obra de modo desfavorecedor para el aprendizaje.

      Se parte de referenciar las condiciones de carencias en el medio local, recurriendo a estudios e informes de investigación. Ello a su vez articula con la configuración de la matriz de los estudiantes ingresantes a los profesorados en ciencias, observándose sus limitaciones en la comprensión e interpretación cultural simbólica. Se manejan los conceptos de alfabetización académica y de habilitación política como metas de logro.

      El trabajo avanza integrando aportes conceptuales de la antropología cultural y de la justicia distributiva, con los cuales se fundamenta la necesidad de revisar criterios de la tarea pedagógica en la universidad

    • English

      In the work, lines of policies and strategies are drawn from an educational process, as a development proposal in a university whose students mostly come from contexts of social inequality and cultural diversity, which works in a way that is unfavorable for learning.

      Reference is made to the lack of conditions in the local environment, using studies and research reports. This in turn articulates with the matrix ́s configuration of students entering to the science teacher ́s careers, observing its limitations in the understanding and cultural symbolic interpretation. The concepts of academic literacy and political empowerment are managed as goals of achievement.The work advances integrating conceptual contributions of cultural anthropology and distributive justice, with which the need to revise criteria of the pedagogical task in the university is based.Finally, an educational and cultural policy of improvement is promoted


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno