Cádiz, España
Madrid, España
El siguiente texto analiza los problemas de integración a la escuela española que tienen los jóvenes inmigrantes latinoamericanos en sus primeros años en España. A continuación, establece una relación entre las dificultades de adaptación de estos jóvenes a la institución escolar y su entrada en las llamadas bandas latinas. Los sentimientos de frustración, el estrés y las experiencias de discriminación que sufren favorecen la búsqueda de entornos de identidad, cohesión y seguridad. El grupo de iguales constituido en banda pasará a convertirse en un espacio de protección y empoderamiento frente a la sociedad mayoritaria. La investigación ha seguido una metodología cualitativa basada en la técnica de grupos de discusión. Para llegar a esta conclusión el ensayo ha analizado los discursos de cuatro grupos de discusión realizados a un conjunto de treinta jóvenes que pertenecen a bandas latinas de Madrid
The following text analyzes the integration problems into the Spanish school that young Latin American immigrants have in their first years in Spain. Next, it establishes a relation between the adaptation difficulties of these young people to the school institution and its entrance in the calls Latin gangs. The frustration feelings, stress and discrimination experiences that they suffer favors the search for identity, cohesion and security environments. The equals group constituted in band will become a space of protection and empowerment in front of the majority society. The research has followed a qualitative methodology based on the technique of discussion groups. To reach this conclusion, the essay has analyzed the discourses of four discussion groups carried out by a group of thirty young people belonging to Latin gangs in Madrid
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados