Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación y Exclusión Social), págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and digital exclusion: false digital natives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de digitalización se ha globalizado socialmente. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), también con el componente relacional (TRIC) y, fundamentalmente, las de aprendizaje y conocimiento (TAC), forman parte de la cotidianidad y comienzan a ser imprescindibles. Las personas nacidas a partir de los ochenta son inherentes a ellas y al uso natural de los dispositivos digitales, adjudicándoseles el apelativo de “nativas digitales”. Se las considera “digitalizadas”, salvo por causas de accesibilidad derivadas por la variable económica. Han nacido con la digitalización, pero no ha habido una conciencia social para su formación y educación en un uso racional, crítico y reflexivo. La variable educativa determina una “brecha digital” entre quienes la reciben y quienes no, aunque con una manifestación implícita, no tan visible como la provocada por la accesibilidad, pero que genera no sólo la exclusión de las “falsas nativas digitales”, sino que unas van a tener el potencial proactivo, de dominio y manipulación, frente a otras pasivas, manipulables y sin capacidad crítica reactiva

    • English

      The digitization process has been globalized socially. Information and communication technologies (ICT), also with the relational component (TRIC) and, fundamentally, those of learning and knowledge (TAC), are part of daily life and they begin to become essential. The generations born from the eighties are inherent to them and to the natural use of digital devices, being awarded the nickname of "digital natives". They are considered "digitized", except for reasons of accessibility, derived by the economic variable.. They have been born with digitalization, but there has not been a social awareness for their training and education in a rational, critical and reflective use. The educational variable determines a "digital divide" between those who receive it and those who do not, although with an implicit manifestation, not as visible as that caused by accessibility, but that generates not only the exclusion of"false digital natives", but some will have the proactive, domain and manipulation potential, against other passive, manipulated and without reactive critical capacity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno