María Quiñones, Bárbara Márquez Montoya, Nuvia Artigas Almarales
Las particularidades del proceso de modernización de la industria azucarera en Holguín influyeron en la movilidad de la propiedad agraria, proceso que tuvo su impacto en el barrio de Cacocum, como parte del Término Municipal de Holguín. Esta localidad ha quedado excluida en los estudios historiográficos nacionales y locales, pese a su significación en la historia económica de la región holguinera, por ser uno de los principales focos de economía pecuaria en el siglo XIX, punto nodal regional del latifundismo azucarero- con capital doméstico y norteamericano-, su infraestructura ferroviaria, las relaciones mercantiles, así como su crecimiento demográfico, en el siglo XX. La presente investigación propone un estudio del movimiento de la propiedad rústica en Cacocum de 1899 a 1920, revelando las dinámicas derivadas de la modernización estructural de base azucarera: la construcción de las vías del Ferrocarril Central que convirtieron al poblado en terminal del ramal conectado con la ciudad cabecera a través de su territorio; el incremento de las relaciones mercantiles; la emergencia del complejo económico social del azúcar y el reemplazo de las relaciones de propiedad agrarias precapitalistas por las burguesas, a partir del deslinde y la división de la hacienda comunera
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