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Resumen de La prevención de las drogodependencias en las escuelas promotoras de salud

C. Pérez Rodríguez

  • español

    Objetivo: la Escuela Promotora de Salud se basa en un modelo social de salud que hace hincapié tanto sobre la organización global de la escuela como sobre el aspecto individual. En el núcleo de este modelo está el joven, considerado como una persona integral que evoluciona en un entorno dinámico. Material y métodos: el currículum de la Escuela promotora de Salud proporciona a los y las jóvenes oportunidades para aprender y comprender, así como para adquirir hábitos esenciales de vida. El currículum debe adaptarse a las necesidades, tanto actuales como futuras, de los jóvenes, impulsar su creatividad, estimularles a aprender y dotarlos de las aptitudes necesarias para este aprendizaje. Resultados: la Red Europea de Escuelas promotoras de Salud ha puesto de manifiesto que la plena implantación de políticas, principios y métodos de la escuela promotora de salud puede contribuir de modo significativo a la experiencia educativa de todos los jóvenes que aprenden en ellas. La escuela promotora de salud constituye una inversión en ambos casos: educación y salud. Conclusiones: el enfoque de una Escuela promotora de Salud da lugar a la creación de un marco social muy favorable que influye en las ideas, percepciones y acciones de todos los que viven, trabajan, participan y aprenden en la escuela. Dicho marco genera un clima positivo que influye en la forma de establecer relaciones y en la toma de decisiones que afectan a los y las jóvenes, así como en el modelo en que ellos y ellas desarrollan sus valores y actitudes. A la luz de los datos disponibles, podemos afirmar que los elementos que determinan la educación y la salud están inseparablemente unidos. Existe una dinámica que no podemos ignorar a la hora de trabajar, si queremos proteger, apoyar y potenciar la educación y la salud de nuestros jóvenes.

  • English

    Objective: the health promoting school is based upon a social model of health. This emphasizes the entire organization of the school as weil as focusing upon the individual. At the heart of the model is the young person, who is viewed as a whole individual within a dynamic environment. Material and methods: the health promoting school's curriculum provides opportunities for young people to gain knowledge and insight, and to acquire essential life skills. The curriculum must be relevant to the needs of young people, both now and in the future, as well as stimulating their creativity, encouraging them to learn and providing them with necessary learning skills. Conclusions: such an approach creates a highly supportive social setting which influences the visions, perceptions and actions of all who live work, play and learn in the school. This generales a positive climate which influences the way relationships are formed, the decisions of young people are made, and their values and actitudes are developed. Evidence shows us that the determinants of both education and health are indivisibly linked. There is a dynamic at work which cannot be ignored if we are to protect, sustain and enhace the education and health of our young people.


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