El artículo busca anticipar los desafíos que se vislumbran hacia el futuro una vez que se perfeccione la técnica de la edición genética. En primer lugar, se encuadra la edición genética en el marco de la especificidad de la tecnología moderna. En segundo lugar, se plantea cómo el contraste de lo natural con lo artificial ilumina el problema que significa pretender sustituir lo natural, en el sentido de lo dado, con lo proyectado por la tecnología. Posteriormente, después de constatar el carácter incipiente de la reflexión teológica sobre la técnica, se plantea la convergencia de la idea de creación con un respeto por los equilibrios naturales, propios de la sensibilidad ecológica contemporánea. Se muestra así, que la propuesta cristiana no es la tecnofobia, sino la integración de la técnica -como elemento central de la cultura que desarrolla el ser humano- con la naturaleza y la asunción del carácter limitado de las realidades naturales, incluyendo al mismo ser humano.
De este modo, la vulnerabilidad, como realización de esta finitud, es la característica que nos iguala y nos exige el reconocimiento de nuestra dignidad, mucho más que la realización de un ideal de perfección tecnológicamente mediado, aunque fuera accesible para todos.
This paper tries to look forward to the incoming ethical challenges related with genetic editing. It begins with contextualizing genetic edition within the specific nature of modern technology. Afterwards it presents the contrast between natural beings and artifacts that sheds light for answering the question about the real possibility of replacing natural beings, as they are, with technologically projected living beings. In the third place, after acknowledging the scarce attention given by contemporary theology to technology, it shows the convergence of the Christian concept of creation with the respect for balance in nature, as most part of the contemporaty ecological sensibility upholds. Building on this common ground it shows that the Christian attitude towards technology is not technofobical but the integration of technology -a central element of contemporary culture- with nature, accepting the limitation of any natural being including mankind. In this way, vulnerability, as a visible consequence of this finitude, the very attribute of human beings that makes ourselves equal and requieres recongnition of our common dignity, way over the idea of acquiring an ideal perfection through technology, even if it was accesible to all
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