Para analizar las lesiones fatales y no fatales de tránsito ocurridas en ciclistas, y documentar el uso de casco buscando informar las políticas públicas de transporte sostenible, se realizó un análisis descriptivo de cuatro fuentes de información secundaria a escala nacional: mortalidad, egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud, Sistema de Registro de Atención por Violencia o Lesión(SIS-17) y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT). Solo las dos últimas fuentes documentan el uso de casco. Salvo la ENSANUT, la información fue de 2014. Fallecieron 190 ciclistas y 392 fueron hospitalizados; la cabeza fue la región anatómica con más frecuencia afectada (63% y 32%, respectivamente). Solo el 0.75% de los 667 casos registrados en SIS-17 utilizaba casco al momento de la colisión, y el 24% sufrió lesiones en la cabeza. De los 165,348 ciclistas con lesiones no fatales de ENSANut, menos del 10% utilizaba casco, el 24% se lesionó la cabeza o el cuello, y más de 16,000 reportaron consecuencias permanentes. Mientras se promueve una infraestructura segura para ciclistas, el uso de casco podría reducir la frecuencia y la gravedad de las lesiones de cabeza en el corto plazo en lo que el uso de bicicleta se populariza como medio de transporte, ofreciendo «seguridad en números».
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