Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mitos mestizos en la novela hispanoamericana: estudio de las figuras crísticas en "Oficio de tinieblas" (R. Castellanos) e "Hijo de hombre" (A. Roa Bastos)

    1. [1] Catholic University of Leuven, Belgium
  • Localización: Myth and subversion in the contemporary novel / coord. por José Manuel Losada Goya, Marta Guirao Ochoa, 2012, ISBN 978-1-4438-3746-0, págs. 463-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cross-Cultural Myths in Hispano-American Novels: an analysis of Christ-figures in Oficio de tinieblas (R.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Varias novelas hispanoamericanas del siglo XX ponen en escena figuras dotadas de un claro simbolismo crístico a la par que proporcionan una reflexión sobre la Historia. Este simbolismo está estrechamente vinculado con el proceso de mestizaje cultural donde el instrumento de la Conquista (el catolicismo de los conquistadores) se transforma en crisol de contraconquista (apropiación y subversión de elementos nucleares de la fe católica). Esta subversión del valor moral y religioso de la figura crística es característica de dos novelas de los años sesenta: “Hijo de hombre” (Roa Bastos, 1960) y “Oficio de tinieblas” (Rosario Castellanos, 1962). En primer lugar, el análisis destaca el vínculo entre el movimiento inicial de mitificación y la fuerte presencia de una ritualidad barroca que sirve de puente entre el relato católico de la Pasión y las concepciones indígenas (tanto guaraníes como tzotziles). En segundo lugar, se observa en ambas novelas la dialéctica entre representación y presencia que desemboca en una desmitificación de las figuras crísticas, con significaciones muy distintas en las dos novelas.

    • English

      Several Spanish-American novels of the twentieth century stage figures with a clear Christ-symbolism and at the same time provide a reflection on History. This symbolism is closely linked to thc process of cultural mixing where the instrument of the Conquest (the Catholicism of the conquerors) becomes a counter-conquest (appropriation and subversion of the core elements of the Catholic faith). This subversion of moral and religious values of the Christ-figure is characteristic of two novels oí the sixties: “Hijo de hombre” (Roa Bastos. 1960) and “Oficio de tinieblas” (Rosario Castellanos, 1962). First, the analysis highlights the link between the initial movement of mythification and the strong presence of a baroque ritual that connects the Catholic story of the Passion and indigenous conceptions (both Guaraní and Tzotzil). Second, a tension between representation and presence can be observed and which finally demythologizes the Christ-figures in different ways in both novels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno