Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contra y por Marcel Duchamp

Paula Juanpere Duñó

  • español

    En este estudio nos acercaremos a la construcción del “mito-Duchamp” y su tratamiento en los discursos de las artes visuales contemporáneas. Si el mito es un habla, como nos dice Roland Barthes, el mito (post)moderno “Duchamp” significa una reelaboración del lenguaje del arte que facilita las categorías para la legitimación de sus nuevas presencias, tras lo que podemos llamar un nuevo comienzo y la era del pluralismo. Un mito, sin embargo, que no carece de antagonismos y que ejerce una fuerza constante de construcción y deconstrucción tanto desde la teoría como la práctica artística. Defenderemos el legado duchampniano o “filtro-duchamp” como una forma mitológica -es decir, como una forma “usada” ante una posible posición de transdiscursividad.

  • English

    This paper intends to approach the construction of the “myth-Duchamp” and its treatment in contemporary visual arts. lf the myth is a type of speech, as Roland Barthes noted, the (post)modern myth “Duchamp” means a rework of the language of art and provides the categories for the legitimization of new artistic presences after what we call a new beginning or the age of pluralism. An antagonist myth constantly constructed and deconstructed by the art world. This paper presents the duchampnian legacy or “filter-duchamp” as a mythological form- i.e. a “used” shape-rather than a transdiscursive position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus