Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Homo Lupus as Hunchback: representation, subversion and trauma in fiction about the Third Reich

Peter Arnds

  • español

    Este artículo muestra cómo el hombre lobo de Agamben aflora en la figura del jorobado en tres novelas sobre el Tercer Reich: “El tambor de hojalata” de Günter Grass, “Si esto es un hombre” de Primo Levi y “El ogro” de Michel Tournier. Híbrido de lo humano y lo animal, de lo santo y lo monstruoso, el jorobado de estas tres novelas tiene un significado especial para la representación del fascismo y para la subversión de conceptos tales como lo infrahumano y lo sobrehumano. La hibridación de imágenes en conjunción con el cuerpo abierto de los protagonistas sirve como manifestación de la monstruosidad en el contexto del fascismo, pero también contiene momentos subversivos en un sentido bajtiniano, si, como hacemos en este artículo, observamos la carnavalización del saludo hitleriano de Oskar Matzerath, por ejemplo. Las novelas míticas realistas sobre el Holocausto en particular y sobre el genocidio en general, juegan con el monstruo como una categoría política que puede ser analizada especialmente a través de la teoría de Agamben. El estado liminal del monstruo, entre lo animal y lo humano, entre la vida y la muerte, es lo que analizamos aquí, y sigue recordándonos la famosa formulación de Primo Levi “Se questo é un uomo”, un título que contiene tanto escepticismo como esperanza. De hecho, lo "humano'' se ha convertido en una cuestionada categoría a la vista de los crímenes totalitarios del siglo veinte. Y la problemática de la representación literaria de estos crímenes puede explicar por qué algunos autores eligen una perspectiva mítica sobre ellos, antes que realista. Muy posiblemente, los mitos, cuentos de hadas y leyendas puedan proporcionar esquemas, motivos e imágenes intemporales para la recreación literaria de la hiperrealidad de algunas de las "masacres mundiales". En este sentido, los mitos pueden también desempeñar un papel en la curación del trauma tanto en víctimas como en perpetradores de los crímenes, de manera que la línea divisoria entre unos y otros permanece difuminada para siempre.

  • English

    This article demonstrates how the Agambian wolfman surfaces in the figure of the hunchback in three novels about the Third Reich, Günter Grass's “The Tin Drum”, Primo Levi's “If This is a Man”, and Michel Toumier's “The Ogre”. In his hybridity between human and animal, saint and monster, the hunchback in these novels has a special significance for representations of fascism and for the subversion of concepts such as subhuman and superhuman. The hybridity of images in conjunction with the open body of the protagonists are manifestations of monstrosity in the context of fascism but also contain subversive moments in a Bakhtinian sense, if, as does this article, we look at Oskar Matzerath's carnivalization of the Hitler salute, for example, the mythical realist novels about the Holocaust in particular, and about genocide in general, play with the monster as a political category that can be analysed especially through Agamben's theories. lt is the liminal status of the monster between the animal and the human, between life and death, that is analysed here and that keeps reminding us of Primo Levi's famous formulation consisting of both scepticism and hope in his title “Se questo e un uomo”; if this is a man. What it means to be human has, indeed, become a category to be questioned in view of the totalitarian crimes of the twentieth century. The questionability of a literary representation of these crimes may explain why some authors choose to approach it in mythical rather than realistic terms. Quite possibly, myths, fairy tales, and legends provide timeless motifs for a literary acting out of thc hyper-reality of some of the 'world's massacres.' In that sense they also have a unique function for the healing of trauma for victims and perpetrators, with the dividing line between the two groups being forever blurred.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus