Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reescritura del mito de Don Quijote en "La ciudad de cristal" (1985), de Paul Auster

Esther Bautista Naranjo

  • español

    Este estudio pone de relieve cómo la novela “Ciudad de cristal” (1985), de Paul Auster, reformula de forma tanto implícita como explicita el mito romántico de don Quijote. Esta antinovela de detectives de estética postmoderna narra la historia de Daniel Quinn, escritor mediocre que adapta a su vida el paradigma detectivesco que ha idealizado desde la lectura, del mismo modo que don Quijote sufre la oposición entre la realidad y la aspiración al ideal de los caballeros andantes que ha conocido a través de los libros. La confusión de la realidad y la ficción, el idealismo visionario y su influencia en la propia identidad, junto con el concepto de itinerancia llevado a límites insospechados son los tres mitemas que ponen en relación la novela de Cervantes y la de Auster, que adapta los principales ejes del mito de don Quijote al mundo inquietante del siglo XX.

  • English

    This study highlights how Paul Auster's “City of Glass” (1985) reformulates the romantic myth of don Quixote both implicitly and explicitly. This postmodern anti-detective novel tells the story of Daniel Quinn, a second-rate writer who adapts his town life to the detective paradigm which he has idealized from his readings, in the same way as don Quixote suffered thc opposition between reality and the aspiration to the ideal of the knights errant which he had learnt from his books. Mistaking realily for fiction, visionary idealism and its influence on one's own identity, together with the concept of wandering taken to unexpected extremes are the three main mythemes that connect Cervantes' novel to Auster's, which adapts the main features of the myth of don Quixote to the disquieting atmosphere of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus