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El mito de Ofelia en la obra narrativa de Clara Janés

    1. [1] Texas State University

      Texas State University

      Estados Unidos

  • Localización: Myth and subversion in the contemporary novel / coord. por José Manuel Losada Goya, Marta Guirao Ochoa, 2012, ISBN 978-1-4438-3746-0, págs. 407-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Myth of Ophelia in the Narrative Works of Clara Janés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En tres obras narrativas, “Los caballos del sueño” (1989), “Jardín y laberinto” (1990) y “La voz de Ofelia” (2005), Clara Janés (Barcelona, 1940) subvierte la construcción decimonónica del mito moderno de Ofelia. La figura shakespeariana, convertida en icono por los pintores prerrafaelitas, se sumerge en un proceso de transformación y emerge como signo de la creación literaria. la identidad femenina, y una filosofía de la alteridad. Janés encuentra en las raices náyades de Ofelia un caudal de imaginería acuática para enriquecer la expresión de la metamorfosis. En la novela autobiográfica y en los dos libros de memorias, la figura shakespeariana llega a significar tanto una transformación personal como colectiva. El yo autobiográfico afirma su identidad como escritora, a la vez que se desvela la otredad como base deseada de la cultura.

    • English

      In three narrative works, “Los caballos del sueño” (1989), “Jardín y laberinto” (1990) y “La voz de Ofelia” (2005), Clara Janés (Barcelona, 1940) subverts a nineteenth-century construction of the modern myth of Ophelia. The Shakespearian figure, made into an icon by Pre-Raphaelite painters, undergoes a transformation and emerges as a sign for literary creation, female agency and the philosophy of alterity. Ophelia's Naiad roots provide Janés with a tradition of water imagery that enhances the expression of the metamorphosis. In the autobiographical novel and the two memoirs, the Shakespearian figure comes to signify both a personal and a collective transformation. The autobiographical narrator affinns her agency as a writer at the same time that Otherness emerges as the desired foundation for cultural interaction.


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