Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "The escape backwards as an escape forwards": moments of demythification in Christa Wolf's "Cassandra" and "Medea"

Nikolaos Ioannis Koskinas

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar la desmitificación y la subversión del mito en Casandra ( 1983) y Medea ( 1996) de Christa Wolf. La escritora considera la literatura como un proyecto arqueológico, como una búsqueda de la verdad y de los "puntos ciegos" en la historia personal y social. En esta búsqueda dirige su atención a la mitología griega. Un mito no es un contexto, sino un marco. Es un fenómeno supratemporal, multidimensional, que permite a un escritor ocupar espacios libres. Por lo tanto, las versiones de Wolf revisan el mito en algunos puntos fundamentales. Su principal preocupación es arrojar luz sobre la manipulación de la verdad y la discriminación del extranjero. La autora no escribe, sin embargo, contra el mito en sí. Por un lado se señala la estrecha relación entre el mito y la política. Por otro, trata de explorar el potencial de los mitos para comprender mejor las condiciones actuales y buscar alternativas o patrones aún no probados. El recuerdo de los orígenes de la alienación ofrece una matriz para la explicación de las condiciones actuales y al mismo tiempo, permite una mirada al futuro: "la fuga hacia atrás como fuga hacia adelante".

  • English

    The aim of this study is to discuss demythification and the subversion of myth in Christa Wolf’s Cassandra Project (1983) and Medea. Stimmen ( 1996). Wolf considers literature as an archaeological project, as a quest for the truth and the "blind spots" in personal and social history. On this quest she turns her attention to Greek mythology. A myth is not a context, but a frame. lt is a supertemporal, multidimensional phenomenon, which allows a writer to move into free spaces. Thus, Wolf’s versions revise the myth in some fundamental points. Her main concern is to shed light on the manipulation of truth and the discrimination of the stranger. The author does not write, however, against the myth per se. On the one hand she points out the close connection between myth and politics and on the other hand she tries to explore the potential of myths in order to understand the present situation better and to look for livable alternatives or yet untried patterns. The reminiscence on the origins of the alienation offers a matrix for the explanation of today's conditions and at the same time permits a glimpse into the future: "the escape backwards asan escape forwards".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus