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Atwood bajo el signo de Penélope y sus esclavas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Myth and subversion in the contemporary novel / coord. por José Manuel Losada Goya, Marta Guirao Ochoa, 2012, ISBN 978-1-4438-3746-0, págs. 239-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Atwood under the spell of Penelope and her slaves
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar del carácter burlesco y "cabaretero", como diría Atwood, de “Penélope y las doce esclavas”, las preguntas que lanza el coro sobre la muerte de las esclavas y el silencio de Odiseo han resonado en bastantes novelas de Margaret Atwood e invitan a releer su mitología literaria a partir de ese vacío misterioso o tabú que propulsa la exploración de la culpabilidad, y cuyas raices en este caso se componen de venganza y traición. A través de la relectura de Penélope y las doce esclavas, y en especial de la función del coro, la tensión entre Penélope y las esclavas y la exploración de varios mitos griegos. podemos entrever cómo se insinúan algunas respuestas dentro de un marco subrayado por la venganza. Esta historia de Penélope y de las mujeres que habitan la casa de Odiseo muestra un mundillo de suspicacia y control. No solo Ja vuelta de Odiseo trae consigo una venganza cruel. sino que la misma Penélope ejerce un control sobre las esclavas y sus pretendientes. sometiéndolas a un espionaje constante. La dialéctica inconfundible del “crimen y castigo" articula mitomórficamente esta narración.

    • English

      In spite of the burlesque style of “The Penelopiad”, described by Atwood as a piece of Cabaret, the questions posed by thc choir on the slaughter of thc maids and Odysseus's silence forces us to consider its moral resonance in Atwood's literary mythology, enacted as a play where the search for the buried sources of guilt are based on revenge and betrayal. A rereading of “The Penelopiad”, of the role of choral interpellation, of the tension between Penelope and her twelve serving maids and of the classical myths underlying this story may provide some insights on the genealogy of historical responsibility. This story stages a world of female behaviour inevitably subjected to forms of suspicion and control. Not only does Odysseus' return bring cruel punishment on the sacrificial victims, but Penelope herself exerts control over the maids and their suitors. while sharing Eurykleia's plots. lt is thc imperative dialectics of "críme and punishment' that fashions Penelope's mythomorphic narrative.


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