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Transational injustice: the subversion of myth in Ignacio Padilla's "Amphitryon"

    1. [1] University of Virginia

      University of Virginia

      Estados Unidos

  • Localización: Myth and subversion in the contemporary novel / coord. por José Manuel Losada Goya, Marta Guirao Ochoa, 2012, ISBN 978-1-4438-3746-0, págs. 277-286
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Injusticia transacional: la subversión del mito en "Anphitryon" de Ignacio Padilla
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La novela “Amphitryon” de Ignacio Padilla cuestiona las ideas más básicas sobre la hospitalidad y la moralidad en el contexto extranacional. En el texto, el protagonista propone un proyecto para reclutar una banda de impostores para reemplazar las figuras del alto mando del Tercer Reich, como medida de seguridad. La banda se convierte en un foco de resistencia interna al Reich, una legión de suplantadores que, bajo el nombre de Proyecto “Amphytrion”, es "uno de los múltiples y fallidos intentos de algunos oficiales nazis que, inconformes con la política de Hitler, intentaron aniquilar desde dentro al régimen"' (Padilla 2000, 183). Luego. la narración sugiere que, a través del Proyecto “Amphytrion”, Franz Kretzschrnar, el hombre equivocado, fue condenado a muerte en vez del criminal de guerra Adolf Eichmann. De esta manera. la novela pone en duda la validez del juicio de Eichmann, un ritual público necesario para iniciar la cura de la sociedad tras los crímenes contra la humanidad cometidos durante el Holocausto. Además. al reiterar el cuento de Amphytrion en la novela a través de tantos narradores durante un largo período de tiempo, la novela crea una mitología sobre el juicio de Eichmann en sí. Este trabajo explora la subversión del mito clásico de Amphytrion como comentario sobre la injusticia supranacional y la ambigüedad postmoderna.

    • English

      Ignacio Padilla's novel “Amphitryon” questions basic assumptions about hospitality and morality on an extranational level. The protagonist proposes a project of recruiting a force of impostors for high-ranking officials of the Reich for security purposes, which is accepted by the command. The force becomes a source of internal resistance to the Reich, a legion of supplanters known as the Amphitryon project, "uno de los múltiples y fallidos intentos de algunos oficiales Nazis que, inconformes con la política de Hitler. intentaron aniquilar desde dentro al régimen" (Padilla 2000, 183). Later, the narrative suggests that it was Franz Kretzschmar who was tried for war crimes rather than Eichmann. This casts a shadow on the validity of Eichmann's trial, a public ritual needed for healing society after the crimes against humanity committed during the Holocaust. Al the same time, the retelling of the “Amphitryon” story in the novel through several narrators over many years functions to create a mythology surrounding Eichmann's trial itself. This paper explores the subversion of the Amphitryon myth as a commentary on supranational injustice and postmodem ambiguity.


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