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Resumen de Perseguidores de la nada: la subersión del mito de Jasón y los Argonautas en "Los premios" de Julio Cortázar

Aagje Monballieu

  • español

    Desde su juventud, Julio Cortázar (1914-1984) sentía una fascinación notable por la Antigüedad clásica y. más en particular, por la mitología griega. Durante sus estudios en Buenos Aires hasta tenía la vocación de convertirse en helenista. Posteriormente, su afición por los milos griegos se ha reflejado muy frecuentemente en su obra literaria El presente artículo aborda este tema en una novela cortazariana que ha sido menos estudiada desde el punto de vista de la mitocrítica: “Los premios” (1960), una novela sobre un crucero turístico misterioso. Propone una nueva interpretación de la obra como una subversión paródica y contemporánea del mito de Jasón y los Argonautas, inspirada en las “Argonáuticas” de Apolonio de Rodas. Ofrece una lectura intertextual que demuestra que el mito de los Argonautas está presente en varios niveles de la novela. Explica, además, cómo las referencias intertextuales caben dentro de la visión exigente que tenía Cortázar del lector: las alusiones cultas a la tradición clásica y las indicaciones metatextuales forman un conjunto coherente de referencias que el “lector cómplice” tiene que armar.

  • English

    From his youth on, Julio Cortázar (1914-1984) was highly fascinated by classical antiquity and, especially, by Greek mythology. During his education in Buenos Aires. he even wanted to become a professional l lellenisL Later on, he drew upon Greek myth in many of his literary works. This article discusses this topic in a novel by Cortázar which has not been studied from a mythocritical point of view: “The Prizewinners” ( 1960), a novel about a mysterious tourist cruise. lt suggests a new interpretation of this work, one that considers it a parodie, contemporary subversion or the myth of Jason and the Argonauts, inspired by Apollonius of Rhodes' “Argonautica”. Through an intertextual analysis it shows how the myth of the Argonauts is present in different levels of the novel. It also connects the intertextual references with Cortázar's high expectations of the reader: the learned allusions to the classical tradition and the metatextual references form a coherent entity which the reader, as ''the author's accomplice", should put together.


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