Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disolver los mitos: de la antigua Grecia a Alberto Moravia

Francesco De Martino

  • español

    Subvertir o como decía Aristóteles en la Poética, "disolver" los mitos. era un problema ya para los griegos (Platón, Antífanes, Aristóteles) y caracteriza a los géneros graves (épica, lírica, tragedia). El caso más clamoroso es la “Palinodia” de Estesícoro, una subversión del mito de Elena La ductilidad de Estesícoro tenía su arquetipo en la de Femio. emblema de la historia verdadera en oposición a la ficción de Ulises en algunas novelas de Renzo Rosso, Luigi Malerba o Lindsay Clark. Sobre la subversión, una gran lección es la de Alberto Moravia en los cuentos la verita sul fatto di Ulisse y Ricordo di Circe, y en la novela “El desprecio”.

  • English

    Subverting or, as Aristotle said in his “Poetics”, “dissolving” myths was already a problem for the Greeks (Plato, Antiphanes. Aristotle) and was typical of the serious genres (epic, lyric, tragedy). not of comedy. the clearest case was Stesichorus' Palinode, a reversal of the myth of Helen. The archetype of Stesichorus' flexibility was Phemius. who has become the emblem of the “true story” against the fiction of Ulysses in a few modern novels by Renzo Rosso. Luigi Malerba or Lindsay Clarke. A great lesson on subversion is that of Alberto Moravia in two surrealist short stories – “La veritá sul fatto di Ulisse and Ricordo di Circe - and in the novel “Il disprezzo”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus