Ofrecemos el segundo ensayo de una serie de trabajos que tienen como fondo común el abuso de poder. A partir de una historia medieval (s. xiii) contada en una tragedia del Siglo de Oro, este tema se proyecta en la literatura durante dos siglos (xvii a xix) y culmina en una ópera romántica sobre un libreto escrito en francés. En cada estudio se trata el tema de una manera sincrónica, particularizando en una obra teatral concreta. El presente artículo se centra en la tragedia prerromántica Sancho Ortiz de las Roelas, de Cándido María Trigueros, una refundición de la tragedia barroca La Estrella de Sevilla, de Andrés de Claramonte, inspirada en la tragedia lopesca La Niña de Plata. Estudiamos el tema en la obra mencionada y lo analizamos diacrónica y comparativamente partiendo de la tragedia de Claramonte. En otro momento llegaremos hasta el Romanticismo francés, para concluir conectando el tema con una ópera del compositor irlandés Michael William Balfe.
We offer the second paper from a series of essays that share the topic of power abuse. This theme begins with a medieval story as told in a tragedy from the Golden Age, continues in Literature for two centuries (17th to 19th c.) and culminates in a romantic opera based on a libretto written in French. In each one of these essays, the theme is developed in a synchronic way, focusing on a specific theatre play. The present essay deals with the Pre-romantic tragedy Sancho Ortiz de las Roelas by Cándido María Trigueros, a recast from the Baroque tragedy La Estrella de Sevilla, by Andrés de Claramonte, which takes its inspiration from La Niña de Plata by Lope de Vega. We examine the topic in the mentioned play and we analyse it in a diachronic and comparative way, starting with Claramonte´s tragedy. Further on we intend to reach French Romanticism, ending with a connection to an opera by the Irish composer Michael William Balfe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados