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Activism, Revolution and War: Mujeres Libres Addressing the Personal and the Political

    1. [1] Smith College

      Smith College

      City of Northampton, Estados Unidos

  • Localización: Revista Universitaria de Historia Militar, ISSN-e 2254-6111, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: La guerra civil española. Una perspectiva biográfica), págs. 81-103
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Militancia, Revolución y Guerra: Militantes de Mujeres Libres enfrentando “lo personal” con “lo político”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mujeres Libres, una organización de mujeres anarquistas establecida durante la Guerra Civil Española, se caracterizó por un doble enfoque en capacitación y captación (a) la capacitación de mujeres para que puedan reconocer y actuar sus propias capacidades y posibilidades, y (b) la captación—movilizándoles dentro de las organizaciones del movimiento libertario más amplio. Una examinación de las biografías de militancia de dos de sus tres impulsoras (Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada), y de las de dos militantes entonces más jóvenes (Soledad Estorach and Sara Berenguer), deja claro como la reflexión sobre experiencias personales dentro de un marco político más amplio facilitó la creación de la organización y su mensaje dirigido a mujeres de la clase trabajadora. Aunque no utilizó un discurso explícitamente feminista, de hecho, Mujeres Libres anticipó los análisis del movimiento feminista de mediados del siglo XX en cuanto a la construcción social de la subordinación de las mujeres tanto como sus afirmaciones sobre la relación entre “lo personal” y “lo político”.

      Fundada formalmente como federación en Valencia en 1937, Mujeres Libres tuvo raíces en grupos pequeños que surgieron en diferentes partes del país durante los años anteriores. Este artículo examina estas raíces a través de la atención a las historias personales de las cuatro militantes, basándose en sus escritos publicados, memorias, y entrevistas. Aunque Mujeres Libres nunca se definió como organización “feminista”, muchos de los escritos de las militantes—en específico, sus análisis de las bases de la subordinación femenina que aparecieron antes y durante la Guerra Civil—resonarían en los feminismos de los años posteriores. Destaca, específicamente, la insistencia de Mujeres Libres en la relación entre el análisis libertario de las relaciones de dominación y subordinación en la sociedad y la subordinación especifica de las mujeres, tanto en la sociedad como en el movimiento libertario. Mientras abordó problemas que enfrentaron las mujeres como individuos, no propugnó soluciones individuales. Al contrario, quería desarrollar programas que capacitasen a las mujeres para que pudieran actuar juntas con otras mujeres (y hombres) en las fábricas y en el movimiento; mientras, apoyadas por otras mujeres, que contribuyeran a la estructuración de sus vidas, sus casas, su sexualidad, y la educación de sus niños. Así, reflejaron no solamente el compromiso del movimiento libertario en “guerra y revolución”, sino, también, su propio reconocimiento de la indivisibilidad de la liberación personal y la liberación colectiva, la conexión entre “lo personal” y “lo político”.

    • English

      Mujeres Libres, an organization of anarchist women established during the Spanish Civil War, was characterized by a dual focus on capacitación (empowerment) and captación (mobilization): (a) empowering women to enable them to recognize and act on their own potential and (b) mobilizing them into the organizations of the broader libertarian movement. An exploration of the activist biographies of two of its three founders (Lucía Sánchez Saornil and Mercedes Comaposada), as well as of two of its younger activists (Soledad Estorach and Sara Berenguer), makes clear how reflecting on personal experience within a larger political frame led to the creation of the organization and to its appeal to its base of (largely) working-class women.

      Although it did not frame its analysis in these terms, Mujeres Libres effectively prefigured midtwentieth century feminist analyses of the social construction of women’s subordination as well as feminism’s claims about the relationship between “the personal” and “the political”.

      Founded officially as a federated organization in Valencia in 1937, Mujeres Libres’ roots were laid in small gatherings in different parts of the country in the preceding years. In this paper, I explore those roots through attention to the personal histories of these four activists, drawing on their writings, memoirs and personal interviews. The paper argues that, although Mujeres Libres did not define itself as a “feminist” organization, many of the writings of its founders—and, in particular, their analyses of the nature and causes of women’s subordination that appeared in journals both before and during the Civil War—would find echo in later 20th and 21st century feminism. Especially significant was Mujeres Libres’ insistence on the relationship between anarchist analyses of relations of domination and subordination in the society at large and the specific subordination of women, both within society and in the movement, itself. While it addressed problems that women confronted as individuals, Mujeres Libres was not interested in individual solutions. Rather, its goal was to develop programs that would empower women to take their places alongside other women (and men) in workplaces and in movement activism, while, at the same time, supported by other women, to take more effective charge of their lives, their households, their sexuality, and the education of their children. In doing so, they reflected not only the overall commitment of the libertarian movement to the inseparability of war and revolution, but also their own recognition of the inseparability of personal and collective liberation, the interweaving of “the personal” and “the political.”


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