Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la paz en el aula

  • Autores: Anca Nicoleta Rotila
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 22, 2017, págs. 129-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El fracaso de los valores transmitidos desde el sistema educativo tradicional me ha llevado a la reflexión sobre la necesidad de una reforma educativa. Como la finalidad deseada es la paz, en sus diferentes formas y tipologías, una de las mejores metodologías, cuya puesta en práctica nos acercaría al resultado deseado, es la educación para la paz. Por esto, el objetivo principal de este trabajo es recuperar otras formas de entender la educación tradicional, más allá del modelo de educación bancaria propuesta por Paulo Freire, en los que se introduzcan los contenidos propios de la educación para la paz. La metodología que se ha utilizado para este trabajo se ha basado en el análisis crítico sobre las principales fuentes bibliográficas, que tienen como tema principal la educación para la paz. Muestra de esto son las aportaciones del autor Miguel Ángel Cano, recogidas en el primer subapartado, y las aportaciones del filósofo Paulo Freire, recogidas en el segundo, junto a otros autores no menos relevantes citados durante el texto. Concluiremos viendo que Freire resalta la crítica como valor principal en los métodos de la educación. Explica que la tarea del educador es la de ayudar al oprimido, a transformar su debilidad en fuerza. Para eso, ha de haber comunicación y empatía entre maestro y alumno. De la misma manera, es patente la necesidad de potenciar la creatividad, que ayudará al alumnado a superar sus miedos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno