Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Evitamos la farmacología? Propuesta de un plan de intervención psicopedagógica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Ana Rubio Fernández, Beatriz Salvador Baeza, Estefanía Olivares Romero, Elisa Isabel Galindo Alcalde

  • El diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se ha multiplicado en los últimos años (Lozano, 2017; De la Peña, Palacio y Barragán Pérez, 2010; Isorna, 2016), pero a ello se le suma la farmacología como tratamiento. En este artículo se apuesta por una intervención educativa y psicopedagógica frente a un enfoque médico que conlleva una serie de consecuencias adheridas a la medicación. De esta manera, el objetivo principal es dar a conocer una propuesta de plan de intervención psicoeducativa para los y las niñas con TDAH. Asimismo, se expondrá una serie de estrategias, técnicas y recursos para los tres contextos: niño con el trastorno, la familia y el profesorado. Para ello, se ha realizado una adaptación del programa multicomponente (Presentación, Miranda, Siegenthaler y García, 2009), así como de las técnicas y los materiales incluidos en las sesiones. La base fundamental del plan de intervención es la estrecha colaboración, coordinación y participación de todos los agentes implicados. Con respecto a los resultados, se pretenden conseguir los objetivos establecidos del programa atendiendo a las distintas áreas (emocional, conductas, hiperactividad/impulsividad, atención, habilidades sociales, autoconcepto y rendimiento académico, planificación y organización) y a los distintos contextos de intervención para poder favorecer el bienestar personal, psicológico, social, emocional, familiar y educativo de cada niño y niña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus