Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conociendo nuestra población a través de las emociones

Ana Rubio Fernández

  • La experiencia que presentamos en este artículo abre las puertas a nuevas ideas, perspectivas, conocimientos, impresiones e imágenes aportadas por niños y niñas. Los y las más pequeñas nos ofrecen una visión diferente de la población a través de sus gustos y emociones. En esta iniciativa han participado un total de 18 alumnos y alumnas de primero de educación primaria de un centro educativo situado en la provincia de Castellón. A través de entrevistas, observación participante y un cuestionario se han descubierto los lugares que más gustan y los que menos gustan de la localidad. Para ello, a través de un mapa, el alumnado ha identificado y ubicado elementos de la realidad y ha reconocido las emociones y sensaciones que les evocaba cada lugar. Se han utilizado emoticonos y se ha creado de forma cooperativa un mapa emocional. Posteriormente, se trabajó sobre el monumento más rechazado por las emociones del alumnado, el lavadero de la localidad, con la intención de que lo conozcan y que cuando pasen por su lado lo miren de una manera diferente, y así se consiga que sea uno de los puntos más queridos por los protagonistas de esta experiencia. Además, se ha reflejado con entrevistas qué cambiarían y qué no de cada lugar trabajado, con lo que se han sabido las ventajas y los defectos de la localidad. Los resultados demuestran un mayor interés del alumnado y de los adultos por la población y por las emociones, mejora en las relaciones sociales y en el clima del aula gracias al trabajo en equipo, la responsabilidad y una posible continuidad del proyecto establecido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus