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El neobarroco y el lenguaje como la casa del ser: Aural, de Gilberto Castellanos

    1. [1] Middle Tennessee State University

      Middle Tennessee State University

      Estados Unidos

  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 30, Nº. 2, 2019, págs. 127-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Neo-Baroque and Language as the House of Being: Aural by Gilberto Castellanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Incorporando los conceptos de Severo Sarduy y de José Pascual Buxó sobre el neobarroco y la ambigüedad referencial, respectivamente, exploro cómo en Aural (2011) Gilberto Castellanos fractura la relación convencional entre signo lingüístico y referente, con la intención de comunicar una visión inédita de su experiencia vivida. Además, analizo el libro a la luz de algunos conceptos filosóficos de Martin Heidegger, como el “ser en el mundo” y el lenguaje como la “casa del ser”. Basándome en su representación simbólica de las calles urbanas y la casa, aclaro su concepción de la poesía como un refugio acogedor de la existencia angustiosa, una morada lírica que brinda el amparo, la iluminación, la purificación y la solidaridad.

    • English

      Incorporating the concepts of Severo Sarduy and of José Pascual Buxó of the neo-Baroque and referential ambiguity, respectively, I explore how in Aural (2011) Gilberto Castellanos fractures the conventional relationship between linguistic sign and referent, with the intention of communicating a novel vision of his lived experience. In addition, I analyze the book in light of some of Martin Heidegger’s philosophical concepts, such as “being-in-the-world” and language as the “house of being”. Basing my analysis on his symbolic representation of the urban streets and the home, I clarify his concept of poetry as a pleasant refuge from an anguished existence, a lyrical abode that provides shelter, enlightenment, purification, and solidarity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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