Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia fluida, cristalizada y desempeño académico

Yenny Rocío Plazas Ávila, Carlos Francisco Rincón L.

  • español

    Se comparó la inteligencia general, fluida y cristalizada con el desempeño académico en las áreas de ciencias sociales, humanidades, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, en un grupo de adolescentes de 12 a 15 años con bajo y alto rendimiento académico. Se aplicó el test breve de inteligencia de Kaufman para medir los tipos de inteligencia; para medir el rendimiento académico, se utilizó el promedio de calificaciones del último semestre cursado. Ésta es una investigación descriptiva comparativa de corte transversal, con diseño no experimental. Cuando se compararon los rendimientos de las medianas con la prueba Kruskal-Wallis, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre uno y otro grupo respecto de los tres tipos de inteligencia evaluados. La presente investigación muestra que la inteligencia general, la inteligencia fluida y especialmente la inteligencia cristalizada son fundamentales para que se obtenga un buen rendimiento académico en las áreas de ciencias sociales, humanidades, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental.

  • English

    This research aimed to compare the general, fluid and crystallized intelligence with academic performance in the areas of social sciences, humani-ties, mathematics, natural sciences and environmental education, in a group of adolescents 12 to 15 years with low and high academic. The brief Kaufman intelligence test was applied to measure the types of intelligence and academic achievement to measure the GPA was used. It is a comparative descriptive study of crosscut, with no experimental design, comparing yields stockings test Kruskal-Wallis statistically significant differences between the two groups were found with respect to the three types of intel-ligence assessed. This research shows that general intelligence, fluid intelligence and crystallized intelligence are especially critical for good academic performance in the areas of social sciences, humanities, mathematics, natural sciences and environmental education is obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus