En los procesos de mejora continua de las Instituciones de Educación Superior, los grupos de trabajo que evalúan el desempeño institucional son constantes. El presente reporte de investigación muestra, en primer lugar, una revisión teórica sobre la noción de grupo de trabajo, con especial atención a los factores que intervienen en la efectividad grupal. Posteriormente, se aborda el caso de estudio de la Universidad Motolinía del Pedregal (UMP) a partir de la documentación disponible y de entrevistas a los protagonistas, caso ilustrativo de los problemas derivados del trabajo colectivo en la gestión de la propia evaluación institucional. Se concluye que, ante la dificultad de los subgrupos de trabajo para coordinarse entre sí, los procesos internos mejoran si hay miembros dedicados exclusivamente a la mediación, comunicación y agilización del intercambio de información.
Working groups that evaluate institutional performance are constant and key elements in Higher Education Organizations. This research report presents, first of all, a theoretical review on the notion of working group, paying attention to factors that intervene in group effectiveness. Subsequently, the case study of the Universidad Motolinía del Pedregal (UMP) is presented, along with its self-study for the Accreditation of Federation of Mexican Private Higher Education Institutions (FIMPES), based on the available documentation and interviews with the actors involved. It is concluded that, given the working subgroups difficulty to coordinate between themselves, internal processes improve when there are actors working on mediation, communication and streamlining the information exchange.
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